Sernac halló diferencias de hasta 633 por ciento en precios de uniformes escolares
Según el estudio del organismo defensor de los consumidores, un chaleco de niño puede adquirirse en el mercado a un valor mínimo de 1.090 pesos y un máximo de 7.990.
Diferencias en el valor de una misma prenda de hasta 633 por ciento detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el estudio de precios de uniformes escolares.
El organismo ejemplificó con el caso de un suéter azul para niño puede costar entre 1.090 y 7.990 pesos, registrando una diferencia de 6.900 pesos.
Los establecimientos indagados por el Sernac ostentan diferencias significativas en el valor del uniforme completo. Por ejemplo, en el mercado es posible adquirir un pantalón de niño, más camisa blanca y Suéter azul en talla seis u ocho por un mínimo de 2.670 pesos y un máximo de 9.470 pesos (diferencia de 254,7 por ciento).
En tanto, un uniforme de niña compuesto por jumper, blusa blanca y chaleco azul presenta un gasto mínimo de 2.470 pesos y máximo de 9.497 pesos (diferencia de 284,5 por ciento).
El Sernac encuestó 11 multitiendas, casas comerciales e hipermercados, concentradas en los sectores centro y poniente de Santiago, y seis tiendas tradiciones del rubro ubicadas en Santiago Centro y el barrio Patronato.
El sondeo fue realizado entre los días 23 y 27 de enero de 2006 y consultó precios de 159 productos entre prendas de vestir para niños y niñas.
El director del Sernac, José Roa, advirtió que al mismo dinero que se gasta en las tiendas más costosas se le puede sacar más provecho en locales más baratos.
"Por el mismo dinero con que se compra un uniforme en un lugar más caro, los papás y las mamás pueden comprar tres uniformes y medio en el lugar más barato. Ese es el nivel de ahorro que pueden alcanzar los padres sólo caminando un par de cuadras", explicó Roa.
El jefe del servicio recordó que el uso de este tipo de vestuario sólo es exigible cuando cuenta con el acuerdo de la comunidad escolar, así como insistió en la necesidad de comparar "en el valor total de los uniformes, de manera que puedan tener una comprensión respecto del monto global a gastar".
Por su parte, la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, pidió a los establecimientos escolares que sean solidarios y austeros en sus exigencias, tanto de útiles como de uniformes.
Para responder dudas respecto al uso del uniforme escolar, el ministerio habilitó el teléfono 6006002626, mientras que para conocer el estudio de diferencias de precio, es posible revisar el sitio del servicio www.sernac.cl.