Bebés poseen un sentido abstracto de los conceptos numéricos, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un experimento que analizó a pequeños de siete meses concluyó que estos menores tienen la habilidad para percibir números y disociarlos de la información sensorial.

Incluso antes que los bebés aprendan a hablar, poseen un pequeño entendimiento sobre las matemáticas, según una investigación que concluyó que los niños tienen un sentido abstracto de los conceptos numéricos.

 

La investigación, publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, analizó a pequeños de siete meses, quienes demostraron habilidad para emparejar el número de voces que escucharon con el número de caras que esperaban ver.

 

El estudio, realizado con 20 niños por investigadores de la estadounidense de Universidad Duke, fue similar a un experimento previo hecho para demostrar que los monos presentan percepción numérica a través de los sentidos.

 

En el nuevo estudio, los bebés escucharon por un lado a dos mujeres simultáneamente decir la palabra "mira" y separadamente a un grupo de tres repitiendo el vocablo.

 

Al mismo tiempo, los niños podían elegir entre imágenes de video o dos o tres mujeres diciendo la palabra.

 

Como se había visto con los monos, los investigadores observaron que los bebés se pasaron significativamente más tiempo observando la imagen de video que comparando el número de mujeres que hablaba.

 

"Como resultado de nuestros experimentos, concluimos que los bebés muestran una representación interna de 'dos superficies' o 'tres superficies' que está separada de las modalidades sensoriales y esto refleja un proceso abstracto interno", sostuvo la investigadora Elizabeth Brannon, especialista del Centro para la Neurociencia Cognitiva y el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro, de la Universidad de Duke.

 

"Estos resultados apoyan la idea de que existe un sistema compartido entre los niños que todavía no hablan y los animales para representar los números", sostuvo.

 

"Lo que sabemos es que de alguna manera, muy rápidamente, (los bebés) han adquirido esta habilidad para percibir números y disociarlos de la información sensorial", dijo Brannon.

 

Según la especialista, la investigación podría ser útil para el diseño de métodos de enseñanza de matemáticas básicas para pequeños. (Agencias)