Viudas de dos fallecidos en la Antártida se sumaron a petición de ministro en visita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Marcial debe resolver este martes si mantiene al frente del caso de la tragedia en el continente blanco al fiscal militar Juan Arab o se traspasa el expediente a un juez civil.

El abogado Jorge Mario Saavedra se hizo parte de la solicitud para que un ministro en visita investigue el caso por la muerte de tres uniformados en la Antártica, con lo que las tres viudas de los militares caídos en el continente blanco son las que ahora demandan una investigación civil del caso.

 

La medida ya había sido solicitada por el jurista Alfredo Morgado, quien representa a la esposa del suboficial Fernando Burboa.

 

El propio Morgado explicó que "las viudas del capitán (Enrique) Encina y del suboficial (Jorge) Basualto se han hecho parte, mediante una presentación patrocinada por el colega Jorge Mario Saavedra, en la petición efectuada por nosotros el día jueves de la semana, en la cual requerimos el nombramiento de un ministro en visita".

 

"Sería conveniente (...) que se nombre un ministro en visita civil", reiteró el profesional, quien enfatizó que la medida se justifica porque cree que la Justicia Militar deja abierta la posibilidad que hayan presiones.

 

Esto, detalló el abogado, porque "obviamente, cuando se está sindicando a generales de Ejército, en haber tenido participación en el encapsulamiento de información, y cuando además se sindica que de todo ello tenía conocimiento el comandante en jefe del Ejército y tomando en cuenta que el fiscal tiene un rango de mayor de Justicia de Ejército", pueden haber órdenes y respeto al rango que primen sobre los hechos que ahora investiga el fiscal Carlos Ibacache.

 

Al igual que Morgado, el abogado Saavedra consideró "fundamental" que sea un magistrado civil quien asuma el caso.

 

La demanda de un ministro en visita deberá ser definida por la Corte Marcial cerca de la 14:30 horas (17:30 GMT).

 

Encina, Burboa y Basualto murieron el 28 de septiembre de 2005, tras caer a una grieta cuando iban en búsqueda de un trineo que habían extraviado en una misión anterior.

 

La investigación demostró que los militares intentaron recuperar el vehículo pese a las malas condiciones de tiempo a raíz de las presiones de sus superiores, quienes además intentaron justificar la salida de los tres uniformados falsificando órdenes luego de sus fallecimientos. (Cooperativa.cl)