Calama teme que invierno altiplánico derive en el desborde del río Loa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los aislados al interior de la ciudad vecina a Chuquicamata, no es lo que más preocupa al alcalde (s) Osvaldo Alfaro, quien cree que el mayor riesgo lo representa el caudal del río más largo del país.

El efecto del denominado invierno altiplánico en Calama y sus alrededores se ha traducido en el aislamiento de varios sectores, así como problemas de suministro de agua potable, pero no de gravedad, según el alcalde subrogante de la urbe, Osvaldo Alfaro, quien sí está preocupado por un eventual desborde del río Loa.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal explicó que "la situación está tranquila, lo que nos preocupa de sobremanera es la subida del río Loa, eso puede provocar más de algún inconveniente en esta ciudad".

 

Esto "podría afectar la localidad de Ollagüe" e incluso a Tocopilla, respecto al tema del agua potable, agregó Alfaro.

 

Respecto a la situación en los poblados y caseríos aledaños a Calama, el alcalde (s) detalló que en la localidad de Cupo hay 12 familias "completamente" aisladas, a las que se está ayudando con víveres y agua.

 

Además, hay problemas para acceder a Toconce y Caspana, hasta donde se está enviando ayuda en vehículos mayores y con tracción en las cuatro ruedas.

 

"En los otros pueblos no tenemos problemas, excepto solamente como digo la situación del agua potable. No hay damnificados, solamente tenemos personas aisladas, que están siendo asistidas por el municipio y también a través del gobierno regional", agregó Alfaro, quien enfatizó que "no hay albergados".

 

El jefe comunal concluyó que cualquier eventualidad provocada por las lluvias que tradicionalmente se producen en el altiplano en esta fecha será enfrentada con recursos de emergencia, proporcionados por la intendencia de Antofagasta. (Cooperativa.cl)