Defensoría destacó rol que cumplirán abogados especialistas en causas de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Quintana explicó la función de los 40 defensores penales juveniles que en junio comenzarán su labor con los adolescentes de entre 14 y 17 años que cometan faltas o delitos.

El titular de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Quintana, se mostró confiado en que la entrada en vigencia -el 7 de junio de 2006- de la nueva ley que castiga los ilícitos cometidos por menores de edad tendrá como importante aliado el trabajo de los 40 defensores especializados en adolescentes que habrá en el país.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Quintana afirmó que la cifra puede parecer baja si "estamos proyectando asumir la defensa de 20.000 jóvenes al año en el marco de esta nueva legislación", pero es el "mínimo con que podemos contar para partir".

 

El Defensor Público enfatizó que "esto para nosotros es un sistema transitorio, que vamos a implementar precisamente porque queremos saber con un poco más de precisión de cuántas causas estamos hablando. En el mediano plazo, creo que seguramente el próximo año, lo que se va a hacer es una licitación en todo Chile y ahí va a poder incrementarse el número" de defensores penales juveniles.

 

"Creemos que van a ser suficientes, pero en el entendido que no va a haber abogados especializados en todo el país", sino sólo en las principales ciudades, agregó.

 

En el resto del territorio nacional -explicó Quintana- los casos de menores de edad que han delinquido serán asumidos por los defensores públicos que ya operan desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

 

Además, Rodrigo Quintana expresó que los defensores penales juveniles no tienen ni más ni menos atribuciones que el resto de sus colegas, pero sí "un tipo de trabajo distinto", tanto por el tipo de proceso, la relación entre el abogado, el imputado y su familia, así como su rol en velar por la reinserción social del joven.

 

Por ello, a partir de marzo los 40 profesionales se capacitarán en legislación relacionada con la responsabilidad penal juvenil, talleres de habilidades comunicacionales con adolescentes, conocimientos de culturas juveniles, criminología juvenil y mediación y negociación, entre otras.

 

Los 40 abogados se distribuirán de esta forma:

 

Región Metropolitana: 11.

Regiones de Valparaíso y Biobío: seis.

Regiones de O'Higgins, Maule y Los Lagos: tres.

Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo: dos.

Regiones de Atacama y Araucanía: uno.

 

Con la entrada en vigencia de la ley 20.084, se establece un sistema especial que regula la responsabilidad de quienes son mayores de 14 y menores de 18 años, eliminándose la figura del discernimiento.

 

Los menores de edad podrán ser condenados, como máximo, a penas de cinco años y un día de cárcel, pero se priorizarán medidas alternativas, en pro de la reinserción de quienes delinquen. (Cooperativa.cl)