Embajador en Haití es partidario de mantener tropas en el país caribeño
Marcel Young no comparte la tesis de la oposición de derecha, que pide el fin de la misión militar, porque no se puede abandonar la convulsionada nación "a la primera dificultad".
Partidario de seguir participando como país en Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se mostró el embajador de Chile en la nación antillana, Marcel Young, quien enfatizó que si hay voces contrarias, éstas deben al menos analizar el prestigio que ha ganado Santiago.
En conversación con Radio Cooperativa, el diplomático señaló que los militares chilenos están inmersos en una gran misión, que deja muy bien puesto el nombre de Chile.
"Tenemos que ver lo que significa el prestigio de nuestro país, nuestro compromiso en la región y en base a eso tomar una decisión, y no a la primera dificultad salir del problema", explicó.
Young agregó que "además, es una fuerza paz y eso justifica nuestra razón de estar acá, nos ha dado un prestigio mundial enorme".
Así, el embajador refutó la tesis que ha surgido en algunos sectores de la derecha, que demandan que el futuro Gobierno no renueve el mandato del Batallón Chile, que vence en junio próximo.
Esta tesis tomó más fuerza luego que en los últimos dos días la situación en Haití se tornara compleja, por las protestas de seguidores del candidato presidencial René Préval, quienes exigen su proclamación como presidente, sin necesidad de una segunda vuelta.
Marcel Young afirmó que, pese a que durante la noche hubo algunas protestas y barricadas en Puerto Príncipe, la capital haitiana amaneció con normalidad, con el comercio y transporte funcionando. (Cooperativa.cl)