Fiscal del caso Antártida declinó citar a declarar a Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército no fue llamado a declarar por la muerte de tres militares en el continente blanco, mientras que no se procesó al oficial acusado de ocultar información.

El fiscal del caso Antártida, mayor Marcos Ibacache, rechazó procesar al coronel Miguel Santibáñez, ex jefe del Departamento Antártico del Ejército, y quien señaló haber recibido orientaciones de altos oficiales para encapsular las informaciones relacionadas con la tragedia que costó la vida de tres oficiales en septiembre de 2005.

 

Ibacache tampoco citó a declarar el comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

 

Sólo convocó a los generales Luis Clavel (ex comandante en jefe de la Quinta División del Ejército) y José Miguel Piuzzi, involucrados en la investigación por las declaraciones del coronel Santibáñez, quien afirmó que superiores lo alentaron a ocultar los hechos.

 

El abogado Alfredo Morgado, quien representa a los familiares de las víctimas, confirmó esta información.

 

"Además, no accede por ahora a procesar al coronel Santibáñez, en calidad de autor de entregar esa información falsa, faltar a la verdad en la narración de hechos sustanciales", explicó.

 

El jurista señaló que más adelante insistirá en nuevas diligencias respecto a los interrogatorios

 

"Evidentemente, nosotros pretendemos que se sumen nuevo medios de prueba, nuevos antecedentes. Ya al menos las declaraciones de los dos generales, Clavel y Piuzzi, son antecedentes importantes que se van a sumar evidentemente a las declaraciones que prestó el coronel Santibáñez entorno a la existencia de un encapsulamiento de información", expresó.

 

El capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa murieron el 28 de septiembre de 2005, tras caer a una grieta cuando iban en búsqueda de un trineo que habían extraviado en una misión anterior.

 

La investigación demostró que los militares intentaron recuperar el vehículo pese a las malas condiciones de tiempo a raíz de las presiones de sus superiores, quienes además intentaron justificar la salida de los tres uniformados falsificando órdenes de sus fallecimientos.

 

Al ser consultado acerca del asunto, el general Cheyre, eludió hacer comentarios. (Cooperativa.cl)