Pascua Lama: intendente afirmó que se defendió el "desarrollo sustentable"
Rodrigo Rojas destacó que la instancia medioambiental de Atacama optó por la "aprobación con condiciones" del proyecto minero para proteger el Valle del Huasco.
El intendente de Atacama y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Rodrigo Rojas, aseguró que la "aprobación con condiciones" del proyecto minero Pascua Lama se ciñó estrictamente a las normas vigentes, pero con el objetivo de largo plazo de preservar el Valle del Huasco.
Rojas enfatizó que por este motivo se prohibió a la minera Barrick Gold el traslado de glaciares en la zona cordillerana donde pretende explotar oro y plata, pues no hay estudios científicos que descarten los eventuales riesgos de esta maniobra.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad regional sentenció que "nos interesa preservar lo que es el concepto de desarrollo sustentable del Valle del Huasco".
Consultado sobre el impacto económico del proyecto, valorado en 1.500 millones de dólares, Rojas expresó que para Atacama, una región "eminentemente minera", evidentemente hay una expectativa alta.
"Siempre la actividad minera ha sido un polo de desarrollo muy importante desde el punto de vista económico y social de nuestra región, por lo tanto, obviamente, cualquier proyecto de envergadura se suma efectivamente dentro de este marco de desarrollo regional que es muy vinculado al tema de la minería", detalló.
Sin embargo, reiteró que "a nosotros nos interesa que obviamente este proyecto y cualquier otro sean sustentables del punto de vista del medioambiente".
Además, Rojas dijo que "espera" que la mano de obra de Pascua Lama sea principalmente de la región, como una forma de probar la "visión de responsabilidad social" de Barrick Gold, al potenciar el desarrollo de la zona en que se instalará.
El intendente de Atacama descartó que al aprobarse el proyecto situado en territorio chileno y argentino se haya dado paso a una "nación virtual".
"Los programas de fiscalización se van a desarrollar, los servicios van a actuar tal y como corresponde, y la empresa tendrá que responder en este caso ante lo que nosotros podemos regular, que es el aparato del Estado chileno", concluyó Rojas. (Cooperativa.cl)