La UE declinó entablar conversaciones con Hamas sobre futuro de Medio Oriente
El diplomático comunitario Javier Solana anticipó que la postura del grupo sobre el proceso de paz definirá si los Veinticinco mantienen su apoyo económico a la ANP.
La Unión Europea (UE) no invitará al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) a dialogar con los socios comunitarios sobre la situación de los palestinos, anunció este jueves el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana.
Solana habló con la prensa tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.
El diplomático comunitario manifestó que la UE no tiene ninguna intención de invitar a Hamas a Europa, para dialogar sobre el proceso de paz, como por ejemplo hizo Moscú.
En cuanto a la financiación de la ANP, Solana afirmó que la UE continuará ayudando hasta la formación del nuevo Gobierno palestino, cuya composición y postura determinará la forma en que los Veinticinco evaluarán estos aportes.
Solana expresó el compromiso de la UE para continuar con el apoyo al proceso paz por medio de Abás y en el marco de la Hoja de Ruta, principal iniciativa diplomática para resolver el conflicto con Israel.
Por otro lado, instó a los países de Medio Oriente a "pasar página rápidamente" en relación con las protestas por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.
Tras entrevistarse con dirigentes gubernamentales y musulmanes en Arabia Saudí, Egipto y Jordania, Solana consideró que "la situación esta calmándose".
Para la tarde de este jueves, Solana tiene previsto reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni; mientras que este viernes hará lo propio con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz. (EFE)