Cerrillos: pilotos presentaron queja contra jueces que denegaron orden de no innovar
La agrupación que se opone al cierre del aeródromo recurrió ante la Corte Suprema por la negativa de los ministros a detener la transformación de la pista en un conjunto habitacional.
La Federación de Aérea de Chile presentó un recurso de queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones que rechazaron la orden de no innovar respecto del cierre del Aeropuerto Los Cerrillos.
La acción judicial que revisará la Corte de Suprema pretende detener el desmantelamiento de la base aérea, que comenzó el 8 de febrero.
El abogado Miguel de Polo representante de los pilotos civiles espera que el máximo tribunal "efectivamente suspenda este proceso de desmantelamiento del aeropuerto Los Cerrillos mientras no se resuelva por la institución que corresponde la suerte del recurso de protección".
El recurso de queja va dirigido contra de los dos magistrados, Joaquín Billard y Marcia Undurraga, que en voto de mayoría negaron la orden de no innovar el martes 7 de febrero.
El presidente la Federación Aérea Tito Muñoz se mostró confiado en que la Corte Suprema acogerá la acción judicial y dará curso a la orden de no innovar.
"Estamos seguros que nuestra Corte Suprema, la excelentísima Corte Suprema, donde estamos, va a poner coto a este abuso del derecho. Es una cuestión jurídica y evidentemente estamos absolutamente confiados que van a ejercer sus facultades correccionales", expresó.
Muñoz también aseguró cree que el próximo Gobierno será el que decidirá el futuro del aeropuerto Cerrillos y que espera se convierta en el Aeropuerto Nacional de Santiago para lo que dijo ya estar en contacto con las nuevas autoridades que asumirán en marzo.
El miércoles 8 de febrero la Dirección General Aeronáutica Civil entregó oficialmente al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) la administración del aeródromo Los Cerrillos, cuyas operaciones cesaron el martes 7 del mismo mes para convertirlo en un parque y conjunto habitacional que conformarán el Portal del Bicentenario.
En Cerrillos quedan nueve naves, que deberán dejar el lugar a más tardar el 27 de febrero, cuando Aeronáutica Civil cortará el agua, la luz, y permitirá los últimos despegues para los rezagados.
La mayoría de los aviones ya tiene nuevo hogar, en Tobalaba, Chacabuco, Rancagua, Curacaví, Quintero y Santa Teresa del Almendral.