Human Rights Watch: Lista de terroristas evidencia crisis de la inteligencia de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director para Latinoamérica de la ONG de DD.HH. cree que la figuración de personas muertas en la nómina de terroristas de Washington muestra la falta de profesionalismo de sus agencias de seguridad.

El director de Human Rights Watch para Latinoamérica, José Miguel Vivanco, señaló que los errores en el listado de 325.000 nombres de sospechosos de terrorismo internacional que figuran en la base de datos del National Memorial Institute for the Prevention of the Terrorism de Estados Unidos (NCTC) evidencian la falta de profesionalismo con que funcionan los organismos de inteligencia de ese país.

 

"El hecho que figuren personas muertas y otras cuya relevancia es muy menor, refleja en buena parte la crisis de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la falta de profesionalismo con la que están operando", enfatizó.

 

A juicio de Vivanco, no es incorrecto que los servicios de inteligencia de los distintos países elaboren o mantengan al día una lista de personas que puedan resultar peligrosas para la población, por actividades vinculadas al terrorismo o al narcotráfico.

 

El problema está, indicó el chileno que encabeza la sección para organización no gubernamental (ONG), en la utilización de una metodología inadecuada.

 

"La forma en que chequean el estado de la lista, cómo la actualizan, cómo remueven los nombres es muy importante porque eso tiene ramificaciones para el ingreso al país, como otras consecuencias desde el punto de vista de la vigilancia, por ejemplo, a la que pueden estar expuestas estas personas".

 

El directivo de Human Rights Watch comentó que en la actualidad existe un cuestionamiento muy serio respecto de cómo han venido operando las distintas agencias y a la falta de coordinación entre ellas.

 

En el listado de la NCTC se incluye al otrora director de la DINA, Manuel Contreras; el ex fundador del Movimiento Juvenil Lautaro, Guillermo Ossandón Cañas, y el fallecido creador del MIR, Miguel Enríquez, entre otros chilenos.