Tránsito por carreteras de la Segunda Región comenzó a reestablecerse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades se encuentran abocadas a la reparación de los caminos que resultaron prácticamente destruidos por los aluviones que trajo consigo el invierno altiplánico.

Poco a poco comienza a normalizarse el tránsito por las carreteras de la Segunda Región, que sucumbieron producto de los aluviones que se produjeron en la zona por el invierno altiplánico.

 

Este viernes ya se puede transitar con algo de fluidez por la ruta que une las localidades de Tocopilla, Chuquicamata y Calama. Vehículos livianos y buses pueden desplazarse con precaución hasta las 20:00 horas (23:00 GTM) ya que continuarán los trabajos de vialidad a partir de esa hora.

 

En tanto, en la ruta que une Calama con Antofagasta, donde se formó un verdadero río, se trabaja intensamente en la construcción de alternativas a la vía, donde no pueden transitar vehículos de más de 800 kilos, ya que el pavimento hundió por las aguas.

 

Más de 50 personas vieron afectadas sus viviendas producto de las intensas precipitaciones que se han registrado en la Segunda Región. Sin embargo, no hubo damnificados ni tampoco personas lesionadas, según el balance entregado por las autoridades de la zona norte del país.

 

El intendente de la Región de Antofagasta, Jorge Molina, descartó que se decrete zona de catástrofe.

 

La máxima autoridad regional indicó que tras los análisis de la situación se encontraron con que las familias de la zona interior, principalmente María Elena, Sierra Gorda, Baquedano y otros pueblos, no sufrieron mayores daños por el fenómeno climáticos.

 

Molina sostuvo además que tampoco se solicitarán recursos extraordinarios porque no existieron personas lesionadas ni fallecidas a raíz de las precipitaciones.

 

La situación de otras rutas afectadas es la siguiente:

 

Paso fronterizo Jama: intransitable por acumulación de nieve.

Paso fronterizo Sico: transitable con precaución sólo para vehículos 4x4.

Camino San Pedro de Atacama-Paso de Jama: transitable.

Ruta Calama-Toconce (B-165): transitable con precaución.

Camino San Pedro de Atacama-El Tatio: intransitable por nieve.

 

Personal de Vialidad se mantiene trabajando en las rutas afectadas mientras no se han presentado nuevas precipitaciones en las últimas horas por lo que el fenómeno ya se disipa. (Cooperativa.cl)