Gobierno benefició a cuatro ex lautaristas con libertad condicional
El ministro de Justicia, Luis Bates, aclaró que no se trata de un indulto sino de medidas destinadas a quienes hayan estado más de diez años en prisión.
Cuatro personas condenados por delitos de terrorismo que llevaban más de diez años en prisión obtuvieron la libertad condicional hasta la fecha de cumplimiento de sus sentencias, informó este lunes el Gobierno.
Se trata de miembros del grupo Lautaro, que resistió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet, pero continuó la lucha armada una vez que finalizó el régimen militar, indicaron fuentes del Ministerio de Justicia.
La medida favoreció a Patricio Alejandro Gallardo Trujillo, Alvaro Alejandro Jaime González Olivares, Carlos Hugo Plaza Villarroel y Carlos Alberto Silva Duncan, condenados por asaltos y homicidios de policías.
Los cuatro cumplían sus condenas en una cárcel de alta seguridad y desde hace algún tiempo ya disfrutaban del beneficio de salidas dominicales, indicó el Ministerio en un comunicado, que añadió que la libertad condicional fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
En adelante, los beneficiados quedarán bajo la vigilancia del Patronato de Reos, hasta el cumplimiento de sus condenas.
El ministro de Justicia, Luis Bates, explicó que no se debe confundir la medida con un indulto, sino que la misma se enmarca en leyes que disponen beneficios para quienes hayan estado más de diez años en prisión.
Patricio Gallardo fue condenado en 1991 por el homicidio de un prefecto de la policía, asaltos a bancos y atentados explosivos a edificios públicos, mientras Carlos Plaza, detenido en 1992, fue condenado por treinta delitos, incluido el homicidio de un detective.
Jaime González, en tanto, fue detenido en 1993, durante un asalto a un banco y fue condenado, además, por un atentado explosivo contra una comisaría en el que murió un funcionario policial.
La fuente no dio información sobre Carlos Silva. (EFE)