Abás encargará este martes a Hamás la formación del nuevo gobierno palestino
Durante la jornada, el líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, Ismail Haniye, recibirá la carta con el mandato del presidente de la ANP.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, encomendará oficialmente este martes la formación de un nuevo gobierno a Ismail Haniye, líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).
Haniye encabezó la lista electoral de Hamás, que obtuvo 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo palestino en las elecciones celebradas el pasado 25 de enero en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
Según fuentes del movimiento integrista, Abás entregará a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) la carta con la que encomienda y faculta a Haniye, diputado por la franja de Gaza, a constituir el nuevo Gobierno, tras obtener Hamás la mayoría en el Parlamento.
Dirigentes de Hamás, simultáneamente, entablaron contactos con representantes del movimiento nacionalista Al Fatah, el principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside Abás, con la intención de formar una administración de "unidad nacional".
Los integristas, cuyo movimiento fue fundado en 1988 y los nacionalistas de Al Fatah, que durante décadas presidió Yaser Arafat, antecesor de Abás en la presidencia de la ANP, tienen serias discrepancias ideológicas y políticas entre sí.
Una de ellas consiste en que mientras la OLP reconoció al Estado israelí al suscribir los acuerdos de Oslo, en 1993, y acordó negociar la paz -aún no concretada-, Hamás se niega a reconocer la legitimidad judía, porque se erige en "tierras sagradas del Islam".
Por el momento, también el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), de izquierda, ha anunciado su disposición a participar en un gobierno presidido por los integristas si llega a un acuerdo sobre asuntos políticos y sociales.
La Yihad Islámica, en cambio, informó de que no ingresará a una coalición presidida por Hamás pero que, apoyará a su Gobierno, con lo que mantiene su postura de automarginación, pues tampoco participó en las elecciones de enero pasado. (EFE)