Esval destacó que "todas las playas y ríos" están descontaminadas en la Quinta Región
La empresa sanitaria destacó que aunque las obras inauguradas en San Antonio significan un aumento en las cuentas de los consumidores, hay un "impacto positivo sobre la salud".
La Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso S.A. (Esval) se mostró complacida por la inauguración el pasado lunes de las obras de tratamiento de aguas servidas en San Antonio, con lo que "todas las playas y ríos están libres de contaminación de aguas servidas domésticas" en la Quinta Región.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la gerente comercial de Esval, Patricia Pacheco, subrayó que ahora "claramente tenemos un impacto positivo sobre la salud y el medio ambiente".
El aumento en las cuentas tiene "como objetivo pagar, en el largo plazo, 30, 40 años, la inversión en tratamiento (de aguas servidas)", explicó Pacheco sobre el alza de tarifas.
"En una cuenta promedio estamos hablando que los sananontoninos pagan, aproximadamente, entre 6.000 y 7.000 pesos en su cuenta promedio mensual. Les va a subir 2.000 pesos a aquellos que no tienen subsidio", fijo la ejecutiva.
Pacheco detalló que en San Antonio uno de cada cuatro clientes tiene un subsidio fiscal, por lo que "el impacto para la misma cuenta de 10 metros cúbicos son 500 pesos".
Sobre cuándo comenzará a operar este reajuste, la gerente de Esval precisó que es un tema que depende de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, organismo al cual pretenden enviar los datos respectivos la "primera semana de marzo".
Luego de una visita de la superintendencia y el respectivo visto bueno, pasarán cerca de tres semanas antes que comiencen los nuevos cobros, por lo que el reajuste se hará efectivo "no antes del 15 de abril" y sólo "desde esa fecha en adelante", y no con carácter retroactivo. (Cooperativa.cl)