MOP asumió que autopistas son "de alguna forma vulnerables"
Obras Públicas lamentó el apedreamiento de un vehículo en Costanera Norte, pero enfatizó el rol fiscalizador y de denuncia que los usuarios deben cumplir.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció que hay aspectos del sistema de autopistas concesionadas que aún son perfectibles, como evitar que inescrupulosos lancen objetos contundentes a los vehículos.
"No hemos negado que el sistema, de alguna forma, es vulnerable, porque hemos tenido una gran cantidad de accidentes en las autopistas", sentenció Andrés Vargas, coordinador de explotación de concesiones del MOP.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Vargas manifestó que "hemos tomado conciencia de ello, hemos invertido en aumento de infraestructura de seguridad vial que no estaba contemplada en los contratos originales".
Según estos documentos y la legislación respectiva, las empresas tienen responsabilidad "toda vez que los problemas que se generen hacia los usuarios sean por causas imputables a la explotación propiamente tal de la carretera".
Por ello, añadió Vargas, se demanda a las compañías el monitoreo por cámaras, barreras adecuadas, vigilancia y "un sin número de elementos que constituyen en su totalidad el gran concepto de seguridad vial".
No obstante, es difícil precisar hasta dónde podría responder una firma cuando estos "lamentables" hechos son "causas de terceros".
El pasado domingo, un automovilista y su acompañante resultaron con lesiones en sus rostros debido al impacto de un bloque de concreto al pasar por una pasarela en el cruce de Américo Vespucio Poniente, en la Costanera Norte, comuna de Pudahuel.
Aunque se pensó que el objeto fue lanzado desde altura, ahora la Fiscalía indaga la posibilidad de que el concreto haya sido lanzado a nivel del suelo, con la intención de propicar un robo.
Vargas explicó que sobre e ese caso se está haciendo la investigación técnica respectiva, además de las posibles conclusiones que determine la Justicia.
Consultado por las acciones legales que anunció la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para exigir una respuesta de las concesionarias, que cobran por circular, Andrés Vargas expresó que "las interpretaciones legales que de eso pueda surgir ya son materia de los abogados, que tendrán sus razones".
Sin embargo, recordó que la ley permite que los derechos de los usuarios estén "completamente regulados".
Finalmente, Vargas destacó que en el caso de Costanera Norte, "las condiciones de monitoreo (...) permiten y han permitido también hacer un tipo de prevención", que ha evitado muchos casos de apedreos, pero enfatizó que no es suficiente tener cámaras y vigilancia, sino que los automovilistas asuman su responsabilidad como fiscalizadores y agentes de prevención, que informan sobre situaciones sospechosas. (Cooperativa.cl)