Suprema rechazó apelación para que Fujimori saliera de la Escuela de Gendarmería
Tal como pretendía la defensa del Estado peruano, el ex mandatario de origen japonés seguirá recluido en el recinto del organismo responsable del sistema carcelario.
La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos contra uno la apelación presentada por la defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori en la que se solicitó se le otorgue libertad provisional o arresto domiciliario bajo fianza.
Así, el máximo tribunal confirmó el fallo del juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, que lleva el caso de la extradición a Perú del ex mandatario, quien desestimó el martes 21 de febrero por segunda vez el pedido formulado la defensa de Fujimori para abandonar la Escuela de Gendarmería.
Los alegatos de este jueves se desarrollaron un día después que se desarrollara la cuarta sesión de interrogatorios del ex mandatario peruano, prófugo de la Justicia de su país por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Antes de ingresar a la sesión de este jueves, el abogado de la defensa del Estado peruano, Jaime Larraechea, indicó que esperan que Fujimori permanezca en el recinto de Escuela de Gendarmería para favorecer el proceso de extradición.
La defensa del ex mandatario impugnaba la decisión de negar el arresto domiciliario, ya que aseguraba que éste se puede cumplir tanto en la Escuela de Gendarmería como en una casa.
El magistrado Alvarez explicó en su resolución del martes que el recinto de Gendarmería cumple con las normas de seguridad que permiten garantizar la seguridad del detenido.
Fujimori está apresado en ese lugar desde el 7 de noviembre de 2005, cuando ingresó sorpresivamente a Chile desde Japón, donde se encontraba desde que presentó su renuncia a la presidencia de Perú vía fax en el año 2000.