A 61 muertos aumentó saldo de derrumbe de tejado en Moscú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos señalaron la probabilidad de que el colapso del techo del mercado en la capital rusa, que mató a varias decenas de personas, se debiera a la acumulación de nieve.

Al menos 61 personas murieron, entre ellas un niño, y 20 continúan hospitalizadas a consecuencia del derrumbamiento el jueves 23 de febrero del techo de un mercado en Moscú, informó este viernes el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

 

Los obreros que participan en la retirada de escombros en el lugar del siniestro hallaron tres nuevos cuerpos sin vida, mientras la última víctima mortal falleció en el hospital, según la agencia Interfax.

 

La techumbre del mercado, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, se desplomó pasadas las 05:00 hora local (02:00 GMT) del jueves, pocos minutos después de su apertura.

 

"El techo cayó sobre los vendedores que se afanaban en desembalar los productos. Los que consiguieron esconderse bajo los puestos salvaron la vida", señaló un portavoz ministerial.

 

La capa de medio metro de nieve que cubría la techumbre del mercado puso ser la causa del desplome, según los expertos del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

 

La mayoría de las víctimas son ciudadanos azerbaiyanos, pero también georgianos, moldavos y uzbekos, que trabajaban desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche en el lugar del siniestro, conocido como mercado Bauman.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una investigación que esclarezca las causas del suceso, que coincidió con la festividad del Día del Defensor de la Patria, en el que muchos moscovitas acudieron a los mercados a hacer sus compras.

 

Por su parte, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, adelantó que en el lugar del siniestro se construirá un moderno centro comercial, con un mercado en el primer piso, y tiendas, restaurantes y cines en el segundo.

 

Las labores de retirada de los escombros se prolongarán por espacio de otros cuatro o cinco días, añadió.

 

El edificio, construido en la década de 1970, fue diseñado por el arquitecto Nodar Kancheli, actualmente procesado por su responsabilidad en el derrumbe en 2004 del tejado del parque acuático moscovita Transvaal Park, que causó 28 muertos y 200 heridos.

 

Según el peritaje efectuado por los expertos de la Fiscalía General de Rusia, el hundimiento de la techumbre del Transvaal Park se debió a errores de cálculo en el proyecto del edificio. (EFE)