CNE confirmó recorte de gas, pero aseguró que suministro domiciliario será normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Sánchez Castellón llamó a los industriales a acostumbrarse a las restricciones del hidrocarburo, en tanto que garantizó que el abastecimiento residencial no se verá efectado.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó la existencia de recortes de gas argentino aplicados por los distribuidores chilenos a los industriales de la Región Metropolitana, pero garantizó que el suministro domiciliario será normal.

 

A su llegada de Buenos Aires, tras sostener una serie de reuniones con las autoridades argentinas, el presidente de la CNE, Luis Sánchez Castellón manifestó que es efectivo que el distribuidor restringió el suministro para 235 industrias en la Región Metropolitana, especialmente pequeñas y medianas que se han visto afectadas con corte parcial o total de gas.

 

Sin embargo, aseguró que el suministro de gas domiciliario seguirá siendo 100 por ciento seguro, cosa que nunca ha estado en duda.

 

"Como lo hemos dicho en tantas oportunidades en el pasado, está absoluta y completamente garantizado el abastecimiento de gas para las residencias y para los domicilios de todos los chilenos y chilenas que reciben gas natural en sus casas, y eso jamás ha estado en riesgo, nunca ha sido tema de conversación", enfatizó.

 

El presidente de CNE explicó que hay un compromiso formal entre los gobiernos chileno y argentino en esa dirección, que se ha ido construyendo en un trabajo conjunto "para poder mantener el máximo de normalidad posible en los suministros".

 

CNE: hay que acostumbrarse a los recortes

 

Pese a que se señaló que el abastecimiento domiciliario e industrial en el resto del país es normal, Sánchez Castellón recomendó a los industriales metropolitano que se acostumbren a esta situación,

porque Argentina no es un proveedor seguro.

 

"Este es un dato con el que estamos viviendo desde el año 2004 y que lamentablemente vamos a tener que seguir soportando durante los próximos años hasta que el país tenga un proveedor alternativo de gas natural", explicó.

 

En este sentido, indicó el jefe de la CNE, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, por medio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ha trabajado sistemáticamente en el proyecto para traer gas natural licuado a Chile.

 

Es así como hace poco más de una semana, el Gobierno firmó un acuerdo con la trasnacional británica British Gas, que proveerá el hidrocarburo la Enap, Endesa y Metrogas, y eventualmente a Gener y Colbún.