Padres de menor asfixiado en guardería anunciaron apelación a sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de la sala cuna y su esposa recibieron condena en primera instancia de cinco años de cárcel, aunque los progenitores del fallecido lactante no quedaron conformes.

Los padres del Sebastián Navarrete, menor de seis meses que murió asfixiado en una guardería de la comuna de Las Condes luego que le colocaran una cinta adhesiva en la boca para acallar su llanto, anunciaron que apelarán a la condena de cinco años y día que la Justicia aplicó contra los responsables del hecho.

 

El menor falleció el 1 de marzo de 2001 a causa de la asfixia que le causó el parche que tenía escrito "soy un llorón" colocado por el dueño de la guardería, Roberto Rodríguez de Mendoza.

 

La jueza del 32º Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, determinó en primera instancia que Rodríguez, ciudadano argentino avecindado en Chile, era responsable de homicidio por lo que le aplicó la pena de cinco años y un día de presidio efectivo.

 

La misma sentencia recibió su esposa, Patricia Cabello, parvularia con más de 12 años de experiencia, a quien la magistrado le reprochó no haber hecho nada para evitar una acción que podía lesionar al bebé.

 

Tras cinco años de espera, los padres de Sebastián -Ninoska Velásquez y Oscar Navarrete- aún no han sido notificados de la sentencia pero ya anunciaron que esperan una condena mayor por lo que presentarán la apelación.

 

"Yo lo que quiero es la sentencia más alta, pero vamos a tener que pelear el día porque seguramente la defensa va a apelarlo para tratar de bajar la condena. Es que todavía no hemos hablado con el abogado. Recién nos vamos a reunir hoy o mañana pero sí es un paso muy importante", dijo el padre.

 

La madre, en tanto, relató que no esperaba que saliera la condena y, a poco tiempo de cumplirse otro aniversario de la muerte de su hijo, estaban resignados a seguir esperando.

 

"Nunca me lo esperé que se iba a dar sentencia, ya andábamos en la fecha en que ya se acercaba el aniversario del fallecimiento de Sebastián. No andábamos bien y pensábamos que iba a pasar otro año sin tener noticias", señaló Velásquez.

 

"Fue una noticia, o sea, para nosotros es en parte de 'felicidad', pero como dice mi esposo todavía hay que esperar mucho más pero ya es un paso más", agregó la madre del pequeño.

 

En el Servicio Nacional de Menores (Sename), también querellante en el caso, la abogada Macarena Cortés explicó que tampoco han sido notificados del fallo que se difundió a la luz pública a través del diario La Nación en su edición de este viernes.

 

Por ello, la abogada expresó que "por supuesto que esperamos que haya un fallo condenatorio y que se sanciones efectivamente a estas personas en calidad de autores del delito de homicidio".

 

Respecto de la controversia sobre la tesis de la defensa de los condenados, que señalan que no hubo dolo por lo que no se configura el delito de homicidio, la jurista explicó que desde el punto de vista de los querellantes sí existió dolo por lo que la sentencia se ajustaría a lo que esperaban.

 

Además de la causa anterior, existe una demanda en el décimo noveno juzgado civil de Santiago en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Municipalidad de Las Condes y la Clínica Tabancura, establecimiento donde trabajaba la madre de la víctima.

 

Este nueva querella culpa a la Junji de no haber llevado a cabo una buena fiscalización de la sala cuna en donde se encontraba el menor fallecido;a la Municipalidad de Las Condes por entregar una patente al jardín infantil donde ocurrió el hecho y a la Clínica Tabancura por contratar un lugar poco adecuado para que sus empleados matricularan a sus hijos.

 

"Hay una demanda por un monto aproximado a 600 millones de pesos y los demandados son varias entidades, tanto públicas como privadas y obviamente los condenados en el juicio criminal, los autores materiales del delito. Con esto perseguimos que en alguna medida, no es cierto se resarcen los daños, los sufrimientos que esta gente tuvo digamos por fallecimiento de su guagua", aseguró el abogado Patricio Nef quien lleva esta causa.