Delincuentes mataron a comerciante al asaltar su casa en San Miguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Bueno recibió seis disparos que le causaron la muerte cuando intentó defender a su esposa e hijas de un robo a su domicilio la madrugada de este lunes.

Un conocido comerciante en la comuna de San Miguel resultó muerto cuando intentó repeler armado a un grupo de delincuentes que ingresó a robar a su domicilio.

 

Los seis sujetos ingresaron a la vivienda de José Bueno Lahsen, de 55 años, en la madrugada de este lunes haciéndose pasar por detectives de la Policía de Investigaciones.

 

Al escuchar los gritos de amenazas contra su esposa e hijas que se encontraban en el living de la casa, Bueno salió desde su oficina a defenderlas arma en mano, a lo que los delincuentes reaccionaron disparándole cinco tiros -uno de ellos en el rostro- que le provocaron la muerte.

 

Los gritos de auxilio fueron escuchados por una vecina de la calle Atala, en el Paradero 3 de Gran Avenida, donde ocurrieron los hechos.

 

"Ellas dicen que abrió el portón y salió el papá, abrieron el portón y se metieron como 10 jóvenes y eran mocosos, de 10, 15 años, más no. Después la niñita esta estaba que no podía más, no podía hablar, estaba botada en la calle, nosotros salimos, le dimos agüita con azúcar, la atendimos, pero ella no quería más que su papá, su papá no más, decía, 'sin mi papá me muero'", relató la mujer.

 

En el intercambio de balas, la víctima hirió a uno de los delincuentes, quien, más avanzada la madrugada, concurrió a un centro asistencial.

 

El capitán de Prefectura Sur de Carabineros, Felipe Neira, explicó que "muy rápidamente tomamos conocimiento de que había llegado una persona lesionada por impacto de bala al Hospital San Borja Arriarán", cuando "el médico de turno en forma inmediata nos avisa".

 

Así, Carabineros llegó al centro hospitalario para empezar "la diligencias tendientes a establecer y determinar la participación de este individuo hasta el momento, sólo lesionado, con respecto al hecho que estamos investigando", explicó el uniformado.

 

"Finalmente, gracias a un reconocimiento que rápidamente pudimos hacer con las personas que fueron víctimas de este hecho, logramos tener un conocimiento físico del individuo y hasta hora podemos señalar que el individuo está detenido por un robo al parecer frustrado con homicidio", precisó el carabinero.

 

El antisocial herido, identificado como Franco Sebastián Maturana Araya, de 22 años, fue trasladado a la Asistencia Pública con fuerte custodia policial.

 

Según el fiscal Cristián Toledo, este único detenido en el caso "tiene un procesamiento por un robo por sorpresa y por uno infracción a la ley antigua de drogas".

 

El Tribunal de Garantía de Santiago decidió ampliar el plazo de detención del único imputado hasta el próximo jueves 2 de marzo, cuando la Fiscalía Metropolitana Sur le formalice cargos.

 

El plazo se amplió en atención a una serie de diligencias que deben cumplirse, como la toma de declaraciones de algunas personas en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.