Alemania, Egipto y A. Saudita ayudaron en la invasión a Irak, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The New York Times publicó un informe secreto del Pentágono con una lista secreta de los países ayudaron a EE.UU. en el ataque para deponer a Sadam Husein en 2003.

El diario The New York Times publicó un informe secreto del Pentágono, relacionado con el ataque e invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, que señalaba la colaboración que prestó Alemania, Egipto y Arabia Saudita para realizar esta operación militar.

 

Los servicios secretos del país europeo ayudaron a Estados Unidos en la preparación de la invasión, mientras Egipto y Arabia Saudita permitieron el uso de su territorio por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.

 

Según un informe secreto del Pentágono, citado por el diario neoyorquino, dos agentes de Alemania en Bagdad lograron apoderarse del plan de Sadam Husein para la defensa de su capital, que entregaron a los servicios secretos de Estados Unidos.

 

En los meses anteriores a la guerra, el personal del Estado Mayor del país norteamericano elaboró una lista secreta de los países que formaban la denominada "coalición de los que están dispuestos".

 

En esa lista, Alemania figuró como país "no miembro de la coalición, pero está cooperando", mientras que Egipto y Arabia Saudita fueron calificados de "socios silenciosos", según un "funcionario del Pentágono" que cita el diario neoyorquino.

 

The New York Times afirmó que la ayuda que Alemania prestó a Estados Unidos, que incluyó el despliegue de buques de guerra, fue más allá de la que el Gobierno en Berlín reconoció en un informe oficial que publicó el jueves 23 de febrero.

 

El Partido de los Verdes y el Partido de la Izquierda anunciaron el fin de semana recién pasado que plantearán ante el Parlamento de Alemania la creación de una comisión para investigar la implicación de su país en la guerra de Estados Unidos contra Irak.

 

También Egipto facilitó la operación del país más poderoso del mundo contra Sadam Husein, al permitir que aviones cisterna utilizaran su territorio para que repostara la aviación de la Armada del país norteamericano, según dijo a The New York Times un militar estadounidense que solicito que no revelaran su nombre.

 

Arabia Saudita, por su parte, permitió que fuerzas estadounidenses de elite lanzaran ataques contra Irak desde su territorio, según dijeron al periódico "comandos estadounidenses que pidieron el anonimato". (EFE)