Autoridad llamó a los industriales a "acostumbrarse" a los recortes de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Sánchez Castellón afirmó que las restricciones al consumo del hidrocarburo seguirán por unos tres años, hasta que Chile diversifique sus fuentes de importación.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, manifestó que los industriales van a tener que acostumbrarse a optar por combustibles de más alto valor ante los recortes de gas natural que se esperan desde Argentina para este año.

 

"Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que los costos de energía son mas elevados", señaló Sánchez Castellón en entrevista con El Diario de Cooperativa, y agregó que "obviamente que es deseable tener siempre un combustible barato. Molesta el tener que buscar alternativas más costosas".

 

Durante la semana pasada, los industriales de la Región Metropolitana alegaron por los sorpresivos recortes del hidrocarburo argentino, ante lo cual debieron reaccionar con combustibles alternativos, lo que eleva considerablemente los costos.

 

Según explicó el presidente de la CNE, la situación del gas natural de origen trasandino será similar a la del año pasado.

 

"Ellos están proyectando un nivel de producción de gas natural de las cuencas de Argentina relativamente similar a la de 2005 y en consecuencia, nosotros debiéramos tener, si no hay cambios sustantivos en la conducta de los consumidores, tanto en Argentina como en los países de destino de (sus) exportaciones, un abastecimiento de energía similar al que tuvimos en el año pasado", explicó.

 

Estas restricciones gasíferas "nos van a acompañar a lo menos en los próximos tres años que es el tiempo que le va a tomar a Chile el poder diversificar sus fuentes de importación gas natural", afirmó Sánchez Castellón.

 

"Mientras el país tenga un sólo proveedor, como es el caso actual, que es un proveedor inseguro como Argentina vamos lamentablemente a sufrir restricciones de magnitud variable", añadió.

 

Es por ello que el Gobierno ha trabajado para diversificar el origen del combustible, lo que se materializó en la firma de un convenio con la transnacional británica British Gas, que proveerá en los próximos años a empresas chilenas como Metrogas, que abastece a las industrias del Gran Santiago, Endesa, y a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

Respecto a las acusaciones de %i%dumping%i energético que acusó el presidente de la Federación de Industriales de Santiago (Feasin), ante lo cual el "Gobierno no ha hecho nada", Sánchez Castellón manifestó que la autoridad no fija precios a los combustibles, pues está regulado por la oferta y la demanda.

 

El jefe de la CNE reiteró la seguridad del abastecimiento domiciliario del gas, y destacó que además de los compromisos formales, el consumo a nivel particular no alcanza a más del 10 por ciento del gas que ingresa al país.

 

El 7 de julio de 1995, los gobiernos de Argentina y Chile suscribieron el Protocolo de Integración Gasífera y Suministro de Gas Natural, acuerdo que selló la integración energética entre ambos países. Argentina se convirtió, entonces, en el único proveedor de gas natural para Chile.