Minería y sector Financiero encabezan el índice de confianza en la economía nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un estudio de la Universidad del Desarrollo y la CPC, la mayoría de los empresarios están optimistas con el escenario económico del país, salvo el área de la Construcción.

Los sectores Financiero y de la Minería son las áreas que están más optimistas respecto a la economía del país, según lo reveló el Indice de Confianza Empresarial elaborado por el Centro de Investigación de Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

 

El nivel de confiabilidad de la generalidad de los empresarios en el escenario económico se situó en 15,8 en el presente mes, 4,7 puntos más alto que en enero pasado y 2,6 más que en febrero de 2005.

 

La mayoría de los sectores productivos mostraron aumentos en sus niveles, sobre todo respecto a enero pasado, aunque fue el sector Financiero el que adquirió un mayor repunte.

 

Sin embargo, los encuestados en este sector no consideraron que esta evaluación hará subir durante los próximos meses los niveles de inversión ni de contrataciones en el sector.

 

Minería también registró un importante aumento, sobre todo por la percepción de los encuestados sobre la evolución de las ventas y de la demanda mundial.

 

Sólo el sector Construcción mostró un descenso en la confianza de 20 puntos, esto principalmente por la mala evaluación de las variables coyunturales, como las relativas a la situación general del sector y la evolución de la demanda nacional.

 

El sector Agrícola mejoró su nivel de confianza con respecto a la medición anterior. Sin embargo, aún presenta valores negativos en todas las variables que componen el índice, salvo en la proyección sobre la situación general de la economía.

 

El nivel de confianza registró un aumento en este sector, básicamente por la mejora en las proyecciones de variables como el precio de venta de sus productos, el número de trabajadores a contratar y la proyección de la situación general del negocio.