Consumo mundial de aves caerá en tres millones de toneladas, según FAO
Según organismo ONU, la sicosis generada a partir de la gripe aviar, las restricciones a la importación y el desplome de los precios, están destruyendo la industria avícola a nivel global.
El temor a la gripe aviar se traducirá este año en un descenso mundial del consumo de carne de ave que puede llegar hasta los tres millones de toneladas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El organismo calculaba para este año un consumo total de productos de ave de 83,6 millones de toneladas, señaló la experta de la institución en productos agrícolas, Nacy Morgan, pero la sicosis generada por casos de gripe de aviar en Europa, Oriente Medio y Africa supone el desplome de las ventas mundiales.
La caída de ventas y precios, acompañados de la aparición de restricciones a las importaciones, amenaza el futuro del comercio avícola, situación que se agrava por "los temores infundados" sobre el contagio de la enfermedad a los humanos, indicó la FAO.
Con la caída del consumo, los precios descenderán, lo que amenazará "la rentabilidad de la industria avícola a nivel mundial, así como los medios de subsistencia y las oportunidades de empleo en el mundo rural de los países en desarrollo".
En Europa, el descenso del consumo oscila desde el 70 por ciento en Italia al 20 por ciento en Francia o el 10 por ciento en el norte del continente.
La crisis también ha afectado al sector de la industria de alimento para animales de origen avícola, cuya demanda ha bajado en algunos países hasta el 40 por ciento.
En Africa, los consumidores de países afectados, como Egipto y Nigeria, están dejando de comprar aves de corral y huevos, al igual que los ciudadanos en países vecinos que todavía no han sido afectados, lo que supone la pérdida de los medios de subsistencia para los pequeños productores.
En India se ha registrado un descenso del consumo del 25 por ciento, con la caída de los precios de entre un 12 y 13 por ciento, y un descenso previsto en la producción.
Los mayores productores y exportadores de productos avícolas son, en orden de importancia, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea (UE), según los datos de la FAO.
En Estados Unidos, los precios de los pollos trozados para la exportación, tras alcanzar un nivel récord el pasado octubre, cayeron un 13 por ciento como resultado del descenso de los envíos hacia Europa oriental y Asia central en noviembre y diciembre.
En Brasil, donde las exportaciones suponen el 30 por ciento del total de la producción avícola, el precio de los pollos recién nacidos "ha descendido en forma brusca".
En todo el mundo, cerca de 200 millones de pollos han sido sacrificados o han muerto a causa de la epidemia desde que la crisis de la gripe aviar se inició a finales de 2003. (EFE)