La mitad de los palestinos cree que Hamas debe reconocer a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un sondeo, el 50,8 por ciento de los encuestados piensa que el movimiento ganador en los comicios debe legitimar al Estado hebreo, en tanto que el 80 por ciento respalda la tregua o "hudna".

La mitad de los palestinos cree que el movimiento islámico Hamas, vencedor de los comicios del 25 de enero y que encabezará el próximo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), debe reconocer a Israel, tal como lo hizo en 1993 el partido nacionalista Al Fatah.

 

El 50,8 por ciento de los palestinos considera que Hamas debe reconocer a Israel, mientras que el 48,5 por ciento opina lo contrario, según un sondeo realizado por el Centro Palestino de Opinión.

 

La encuesta, cuyos resultados fueron difundidos este martes a la prensa, coincide con la formación del gobierno por parte de Hamas, tras su aplastante victoria en las elecciones legislativas.

 

A pesar de la postura frente a Israel, el apoyo de los palestinos a la continuación de una "hudna" o período de tregua con Israel es respaldada por el 80 por ciento de los encuestados.

 

Además, el 70 por ciento de los consultados cree que Hamas debe reanudar las negociaciones de paz con el Estado judío y el 53,5 por ciento, que la ANP debe ajusticiar y emplear la fuerza con aquellos milicianos que rompan la tregua.

 

El sondeo, realizado entre 1.003 habitantes mayores de 18 años que residen en Cisjordania y Gaza, reveló un apoyo del 51,5 por ciento de la población palestina a un gobierno de unidad nacional entre las dos grandes formaciones políticas.

 

Asimismo, un 94 por ciento opinó que la primera misión del próximo Gobierno debe ser mejorar las condiciones de vida en Cisjordania y Gaza.

 

La encuesta sigue mostrando una tajante oposición de los palestinos a resolver el problema de los refugiados mediante una solución económica, y exigen su derecho de retorno a las viviendas y tierras que abandonaron, forzados o voluntariamente, en 1948 y 1967.

 

Israel, que en esa circunstancia vería mermada la mayoría judía dentro del país, se niega a escuchar cualquier medida que represente el regreso de millones de palestinos a su territorio y sostiene que la solución a ese problema es precisamente la creación de un Estado palestino. (EFE)