Antártica: Abogado espera careos para aclarar si se ordenó ocultar información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Morgado destacó que las revelaciones de uno de los inculpados servirán para confrontar otras versiones en la investigación por la muerte de tres militares en el continente blanco.

El abogado querellante Alfredo Morgado, representante de la familia de uno de los militares muertos en la tragedia de la Antártica, espera que las declaraciones del coronel Miguel Santibáñez originen careos para determinar si efectivamente hubo órdenes superiores para ocultar información en el caso.

 

"Evidentemente de esta declaración como inculpado (ante el fiscal del caso) pueden dictarse los correspondientes autos de procesamiento en su contra, lo que ya solicitó esta parte, pero además también pueden dar lugar a diversas diligencias", dijo Morgado.

 

El jurista, que defiende a los familiares del suboficial Jorge Basualto, agregó que "dentro de ellas justamente una vez que lleguen a la Fiscalía las declaraciones de las personas que él sindicaba como quienes le recomendaron que encapsulara la información puede motivar las correspondientes diligencias de careos".

 

El coronel Santibáñez, que declaró como inculpado por su responsabilidad en el manejo de la información en el denominado "caso Antártica", señaló al fiscal militar Marcos Ibacache que altos funcionarios del Ejército le ordenaron "encapsular" la información relativa a los hechos.

 

Santibáñez, ex comandante del Departamento Antártico, fue interrogado en una dependencia militar de Punta Arenas por segundo día consecutivo por el fiscal que investiga la muerte de tres militares en el continente blanco el 28 de septiembre de 2005.

 

Según fuentes judiciales, Ibacache exhortó al militar a explicar sus contradicciones en los informes que emitió entre los días 30 de septiembre y 16 de octubre.

 

En ellos, primero señala que se trató de un accidente y luego reconoció que había sido una operación no informada. Además, el 1 de diciembre, en calidad de testigo dijo al propio fiscal que altas autoridades del Ejército le habían ordenado ocultar dichos datos.

 

Entre los uniformados que Santibáñez mencionó en su declaración están el coronel Guillermo San Martín y el general José Miguel Piuzzi, del Comando de Apoyo Logístico.

 

Por ello, el abogado Morgado espera que la declaración de Santibáñez sea contrastada con la del general Piuzzi, de quien se espera la respuesta al exhorto que se le envió fiscal y con la del coronel San Martín ya efectuada la pasada semana en Santiago.

 

Al respecto, el propio fiscal Ibacache afirmó que en el evento de que aparezcan contradicciones en los testimonios la posibilidad de confrontar las versiones aparece como la opción "normal y legal".

 

Respecto al momento en que se desarrollarán las diligencias, el fical militar sostuvo que podrían efectuarse esta semana.

 

"Ahora, en qué momento se van a llevar a cabo, bueno, cuando sea estrictamente necesario. Tengo entendido también obviamente que las personas están haciendo u gran esfuerzo por estar acá en Punta Arenas y no es la idea mía mantenerlos más allá de esta semana", afirmó Ibacache.

 

El 28 de septiembre de 2005 tres militares, del capitán Enrique Encina y los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, fallecieron tras caer a una grieta cuando iban en búsqueda de un trineo que habían extraviado en una misión anterior.

 

En un primer momento se informó que había sido un accidente sin embargo el 2 de enero de 2006 salió a la luz pública que esa versión no era fidedigna. (Cooperativa.cl)