Trabajadores de El Teniente protagonizaron serios incidentes en acceso al mineral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de empresas contratistas de Codelco se enfrentaron con fuerzas policiales y volcaron dos vehículos en una manifestación para solicitar permiso para ir al funeral de dos colegas fallecidos.

Serios incidentes con efectivos policiales protagonizaron este miércoles trabajadores de la División El Teniente de Codelco, que solicitaban autorización para asistir al funeral de José Ramírez Díaz, de 23 años, quien murió el lunes al interior de la mina junto a Arnoldo Mendoza Mendoza (28) mientras realizaban labores de fortificación de una chimenea de ventilación en el sector de Diablo Regimiento.

 

La manifestación se inició de manera pacífica, cerca de las 05:30 horas (08:30 GMT), en el acceso a la mina, en el sector de Los Maitenes, donde trabajadores obstaculizaron la entrada al paso de buses que transportaban a 8.000 funcionarios contratistas y de Codelco en solicitud para pedir permiso.

 

Los disturbios empezaron a las 11:00 horas cuando se les advirtió a los trabajadores que debían ingresar obligatoriamente al mineral, lo que derivó en violentos incidentes que terminaron con el volcamiento de dos vehículos, uno de ellos perteneciente al diario El Rancagüino.

 

Fuerzas especiales de Carabineros recurrieron al lanzamiento de bombas lacrimógenas para apaciguar los incidentes.

 

El presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, Danilo Jorquera, señaló que frente a la petición "una vez más esta empresa respondió como lo hace siempre, con represión.

 

"Yo creo que esto va a cambiar mucho más los ánimos de los trabajadores. Esto, a nosotros, para nada nos va a quitar las ganas de seguir peleando", agregó.

 

Mientras, el vicepresidente de Desarrollo y Finanzas de Codelco, Francisco Tomic, señaló que el tema no le compete a la empresa estatal y que la demanda no se justificaba, ya que la firma contratista Soletanche Bachy a la que pertenecían lo dos trabajadores fallecidos, autorizó a sus trabajadores para asistir al funeral.

 

"Lo que entiendo, ha generado la movilización en el Teniente, es la petición de que todos los empleados (…) de que todas las empresas contratistas den permiso para ir a los funerales y ese es un tema que no le compete a Codelco", indicó Tomic.

 

El funcionario además agregó que esto es propio de la relación empleador trabajador y que "mal puede Codelco empezar a dictaminar que empresas contratistas le dan o no le dan permiso a sus trabajadores para asistir al funeral."

 

El accidente donde fallecieron los dos trabajadores fue registrado el lunes 27 de febrero en el sector Diablo Regimiento de la División El Teniente. (Cooperativa.cl)