Varios detenidos dejaron manifestaciones contra Bush en Pakistán
Cientos de personas fueron dispersadas y aprehendidas por la policía en una localidad vecina a Islamabad y donde está previsto aterrice el mandatario estadounidense, tras concluir su gira en India.
Al menos 12 personas fueron detenidas cuando la policía paquistaní dispersó una manifestación violenta de varios centenares de personas contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicaron fuentes policiales.
La protesta comenzó tras la oración musulmana del viernes en Rawalpindi, localidad vecina a Islamabad y donde se halla la base militar en la que está previsto que aterrice Bush este viernes, tras concluir su gira en India.
Durante la manifestación se quemaron algunas banderas estadounidenses y los participantes gritaron consignas contra Bush.
Entre otros, se escucharon gritos como "Muerte a Estados Unidos", "Muerte a Bush", "Carnicero márchate" o "Bush, vete a casa".
Según fuentes policiales, un grupo de manifestantes se tornó violento al lanzar piedras contra los agentes, que respondieron con porras y arrestaron a una docena de participantes.
La mayoría de los manifestantes pertenecían a la organización estudiantil chiíta que convocó la protesta, Imamia.
Según informó la cadena privada paquistaní GEO TV, también se produjeron manifestaciones contra la visita de Bush en Peshawar (oeste de Pakistán) y en Quetta, capital de la provincia sureña de Balochistán.
También en Islamabad hubo una protesta contra Bush en la que se quemaron imágenes del presidente norteamericano y se gritaron consignas contra Estados Unidos.
Después de tres días de visita oficial a la India, el presidente Bush comienza este viernes en Pakistán la última etapa de su gira por el Sur de Asia, que incluyó una parada sorpresa de cuatro horas en Afganistán el miércoles 1 de marzo.
Bush participará en una cena de Estado ofrecida por el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, a la que tres líderes opositores han decidido no asistir pese a haber sido invitados oficialmente. (EFE)