Este lunes llegarán a Valparaíso dos nuevas fragatas para la Armada
Las naves "Almirante Latorre" y "Almirante Blanco Encalada" son parte de las cuatro naves usadas compradas al Gobierno de Holanda.
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, encabezarán la ceremonia de recepción de dos nuevas fragatas para la Marina, que arribarán al puerto de Valparaíso el mediodía de este lunes 6 de marzo.
Se trata de las naves "Almirante Latorre" y "Almirante Blanco Encalada", que tienen cerca de 15 años de uso y fueron compradas al Gobierno de Holanda. Se trata de las primeras dos embarcaciones, de un total de cuatro, que Chile adquirió para reemplazar material ya obsoleto.
La Armada explicó que la fragata clase L "Almirante Latorre" está al mando del capitán Rodrigo Alvarez y tiene un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora -largo- de 130,5 metros, una manga -ancho- de 14,6 y calado de 4,3 metros.
"Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 oficiales y 174 gente de mar", detalló un comunicado.
En tanto, la fragata clase M "Almirante Blanco Encalada", al mando del capitán Fernando Contreras, "posee un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14,4 y calado de 4.3 metros".
"Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores diesel, lo que les permite de alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 oficiales y 140 gente de mar, y posee cubierta de vuelo", agregó la nota.
Según la Marina, "las características tecnológicas, los costos de operación y mantenimiento otorgan una solución integral a las necesidades de una fuerza naval".
"Además, los buques tienen una adecuada vida útil restante. Las fragatas tipo L ingresaron a la Armada holandesa en 1986 y modernizadas el año 2000. Las tipo M fueron recibidas por la Marina de ese país en 1993. Las unidades holandesas cuentan con una vida útil cercana a las dos décadas", concluyó la institución. (Cooperativa.cl)