Fiscal Ibacache está pronto a cerrar el sumario por el caso Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez militar señaló que si la investigación y las nuevas diligencias que prepara dan cuenta de nuevos delitos, losresponsables serán procesados.

Marcos Ibacache, fiscal militar que investiga la muerte de tres efectivos del Ejército en la Antártica, en septiembre de 2005, anunció el pronto cierre del sumario, así como que durante esta semana dará a conocer importantes resoluciones.

 

"Las diligencias han sido bastantes importantes. Obviamente son tendientes a reconocer, digamos hechos posteriores a las lamentables muertes ocurridas en la Antártica", señaló el oficial de Justicia a El Diario de Cooperativa.

 

La investigación se centra tanto en el accidente de septiembre de 2005, cuando perdieron la vida el capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa, quienes cayeron a una grieta de 30 metros en las inmediaciones de la Base O'Higgins, como en el eventual encubrimiento de los delitos cometidos en el continente blanco.

 

Según estas indagaciones, los militares murieron durante una misión no oficial, motivada por la presión de superiores para recuperar un trineo con pertrechos que había caído en otra grieta durante una excursión anterior.

 

Luego del accidente, uno de los jefes de la base, el teniente coronel Armando Ibáñez, adulteró un documento oficial, que contenía la firma de Encina, para hacer pasar la trágica marcha como una misión oficial.

 

De acuerdo a la tesis de los abogados de las familias de los fallecidos, altos mandos castrenses intentaron encubrir el hecho, por el desprestigio que significaba un nuevo accidente mortal, meses después de tragedia de Antuco, en la que murieron 45 efectivos militares.

 

Hasta el momento se encuentran procesados por la causa los tenientes coroneles Armando Ibáñez y Mauricio Toro, ex comandantes de la Base O'Higgins, por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes, además de falsificación de instrumento público en el caso del primero.

 

Sin embargo, Ibacache aseguró que si hay más inculpados en la investigación serán procesados.

 

"Si del mérito de los antecedentes amerita procesar a alguien más, se va a procesar y del mérito de esos mismo antecedentes no lo amerita, ya que para procesar el fiscal tienen que tener al menos pretensiones fundadas, no habrá procesamientos", explicó.

 

Además, el fiscal militar agregó que si del secreto del sumario en su oportunidad emanan más imputados serán estos los primeros que en enterarse.

 

Uno de los últimos trámites del fiscal fue interrogar al actual jefe del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército, general José Miguel Piuzzi, quien a la fecha era titular del Comando de Apoyo Logístico, del que depende el Departamento Antártico.

 

Piuzzi también fue careado con el coronel Miguel Santibáñez, ex jefe del citado departamento y quien declaró que superiores le pidieron "encapsular" la información.

 

Ahora Ibacache deberá definir si procesa o no a Santibáñez por el supuesto delito de obstrucción a la Justicia.

 

El fin de la investigación, con las condenas de primera instancia o eventuales absoluciones, se espera para fines de marzo o abril próximo. (Cooperativa.cl)