Ang Lee logró el Oscar al Mejor Director por la cinta "Secreto en la montaña"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cineasta taiwanés recibió el premio por su trabajo en el filme que relata la historia de amor homosexual entre dos vaqueros, por el cual también fue galardonado el productor musical Gustavo Santaolalla.

El director Ang Lee obtuvo el Oscar como Mejor Director por la película "Secreto en la montaña" ("Brokeback mountain"), en la 78ª edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.

 

Lee, quien recibió el premio de manos de Tom Hanks, dedicó sus primeras palabras a agradecer la colaboración de sus colaboradores en la cinta, el apoyo de su esposa y sus hijos, y de "todos en Taiwán".

 

Al referirse al amor homosexual de sus personajes, dijo que "esta película muestra la grandeza del amor en sí mismo", y explicó que comenzó a rodarla después de la muerte de su padre.

 

Su triunfo dejó sin galardón a Bennet Miller ("Capote"); Paul Haggis ("Crash"); George Clooney ("Good night and good luck") y a Steven Spielberg ("Munich").

 

Se trata de la tercera candidatura a la preciada estatuilla en la carrera del taiwanés y la segunda en la categoría de Mejor Dirección.

 

Lee, de 51 años, nunca había ganado este galardón. Su trabajo en "Tigre y dragón" (2000) le valió su primera candidatura como director y productor.

 

Sin embargo, sus aspiraciones fueron la excepción que confirma la regla en esa ocasión porque, pese a ganar galardones como el del Sindicato de Directores, perdió el Oscar, que en aquella edición fue a parar a manos de Steven Soderbergh por "Traffic".

 

Si hay que resumir la carrera de este ecléctico realizador con una palabra, ésa sería la de "impredecible".

 

Desde que comenzó a rodar en EE.UU. tras su éxito con "El banquete de boda" (1993), Lee ha tocado los temas más diversos en cada uno de sus éxitos: la literatura británica en "Sentido y sensibilidad" (1995), la vida urbana del Estados Unidos de la década de 1970 en "La tormenta de hielo" (1997), los superhéroes en "Hulk" (2003) y ahora una renovación del western con "Secreto en la montaña".

 

Esta producción estadounidense partía como favorita en esta edición de los Oscar, con un total de ocho candidaturas, pero finalmente consiguió tres.

 

Es un filme centrado en una historia corta de Annie Proulx que aspiraba además al Oscar en las categorías de Mejor Actor (Heath Ledger), Actor Secundario (Jake Gyllenhaal), Actriz Secundaria (Michelle Williams) y Mejor Fotografía.

 

También defendía las candidaturas, que sí consiguió, de Banda Sonora para el argentino Gustavo Santaolalla y Guión Adaptado.

 

"Brokeback mountain" da un giro a las convicciones que suelen ir unidas al western contando la historia de dos décadas de amor frustrado entre dos vaqueros en las montañas de Wyoming.

 

Un filme arriesgado que se ha convertido en la primera producción centrada abiertamente en el tema de la homosexualidad que lo consigue.

 

Antes de llegar a las manos de Lee, otros directores, como Joel Schumacher y Gus van Sant, estuvieron interesados en una trama que lleva ocho años rondado por Hollywood y por la que el realizador español Pedro Almodóvar también demostró afinidad.

 

Lo mismo ocurrió entre los actores, con Joaquin Phoenix interesado en protagonizar la trágica historia de amor que Jake Gyllenhaal rechazó en un primer momento por temor al efecto negativo que podía tener en su entonces incipiente carrera.

 

El resultado final no ha podido estar más lejos de la polémica y la trágica relación de cowboys gays se ha transformado en una historia de amor universal que ha encontrado público incluso en las zonas de Estados Unidos más opuestas al matrimonio homosexual.

 

También se trata de una producción de lo más internacional, con un realizador de Taiwán, un protagonista australiano, fotografía de un mexicano y música de un argentino para un género como el de vaqueros, genuinamente americano. (EFE)