Dos gatos vivos con gripe aviar fueron hallados en Austria
Los felinos, que padecen el virus H5N1, el más letal de la epizootia, pueden haber contraído la enfermedad al comer carne de aves infectadas.
Las autoridades veterinarias austríacas informaron que se detectó el virus H5N1 de la gripe aviar en al menos dos gatos vivos, localizados en el estado de Estiria, en el sur del país.
Los felinos infectados fueron hallados en misma región donde se registraron los primeros casos en aves de la patología, que ha dado muerte a 28 animales desde mediados de febrero.
Según resultados de los análisis practicados a los felinos por la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES) austríaca, el virus es del tipo H5N1, el más dañino, capaz de contagiarse a los seres humanos y que ha causado un centenar de muertes desde su aparición en Asia.
Por el momento, las autoridades no han precisado si los gatos son domésticos o silvestres, ni la forma de contagio, previsiblemente debido a la ingesta de carne de aves enfermas.
Austria se convierte así en el segundo país de la Unión Europea (UE) donde se encuentran felinos infectados, después de Alemania, donde se detectó la enfermedad en un gato silvestre en la isla de Rügen.
La variante más agresiva del virus ya había causado contagios en felinos en Asía y Turquía, y los expertos señalan que puede ser un factor de riesgo si se transmitiese a gatos domésticos.
En Tailandia, por ejemplo, se identificaron tigres, leopardos y gatos infectados con el H5N1, aunque en ningún caso hasta ahora se ha producido un caso de infección de felino a hombre por este virus.
La UE pidió el pasado 1 de marzo la adopción de medidas para evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, aprobó en Bruselas varias recomendaciones de carácter preventivo que se deberán aplicar donde se encuentren aves salvajes afectadas por esa variante del virus.
Entre ellas figura que, en esas zonas, "los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario".
Además "los gatos y perros enfermos o muertos que puedan haber tenido contacto con animales infectados o con sus jaulas deberían someterse a una inspección veterinaria o a un examen posmortem", según un comunicado difundido al término de la reunión de dicho comité.
Los expertos europeos piden, asimismo, evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar a las autoridades veterinarias de ese hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes. (EFE)