Para el Ministerio Público, la delincuencia juvenil es un problema acotado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo el 10 por ciento de los delitos que llegan al sistema de justicia son cometidos por menores de edad, indicó el abogado Iván Fuenzalida Suárez.

El director de la Unidad de Responsabilidad Penal del Adolescente que pertenece al Ministerio Público, Iván Fuenzalida Suárez, indicó que la delincuencia entre menores de edad es un problema acotado, ya que sólo el 10 por ciento de los casos que llegan a conocimiento de la Justicia involucran a jóvenes o adolescentes.

 

En El Diario de Cooperativa, el abogado explicó en qué consiste el nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes, que entrará en vigencia el próximo 7 de junio.

 

Por ejemplo, si el caso del hombre al que le cortaron dos dedos para robarle un anillo hubiese ocurrido después de entrada en vigencia la nueva ley, el menor de 14 años que estaba involucrado habría quedado sometido a las disposiciones de la ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad penal de los adolescentes y que es administrado por las instituciones del nuevo sistema procesal penal.

 

"En este caso, por tratarse de un delito grave y si las demás personas no adolescentes que intervinieron en el delito tienen mérito suficiente para quedar detenidas, muy probablemente el menor también pueda ser objeto de una medida cautelar privativa de libertad", indicó Fuenzalida.

 

En este caso, el menor podría haber quedado sometido a internación provisoria (figura similar a la actual prisión preventiva o detención preventiva) mientras se tramita el proceso. Si se declara su culpabilidad y es condenado podría ser sancionado con las penas que la ley establece.

 

El abogado explicó que la ley establece cárceles especiales y es el Servicio Nacional de Menores (Sename) el organismo que tendrá que disponer de la infraestructura necesaria tanto para la internación provisoria como para el cumplimiento de las penas.

 

"Hay dos tipos de penas: el régimen de internación o régimen cerrado, que es lo que conocemos como un establecimiento de privación de libertad sin posibilidad de salida; y la internación en régimen semi cerrado que es un establecimiento donde los menores podrán ir a dormir y luego salir al medio libre durante el día a realizar actividades supervisadas por el sistema de control de cumplimiento de las penas", explicó. (Cooperativa.cl)