Nuevo jefe del Ejército omitió nombre de Pinochet al recibir bastón de mando
El general Oscar Izurieta Ferrer, quien este jueves asume la comandancia en jefe, recordó a oficiales que lo antecedieron, entre ellos Schneider y Prats.
Un nuevo gesto que desliga al Ejército de Chile con el ex dictador Augusto Pinochet hizo el nuevo comandante en jefe de la institución, general Oscar Izurieta Ferrer, quien evitó nombrar al ex gobernante de facto al evocar a sus antecesores, entre los que destacó a René Schneider y Carlos Prats, ambos asesinados en la década de 1970.
La noche del pasado miércoles, Izurieta fue condecorado con la Gran Cruz de la Victoria y recibió el bastón de mando de manos del hasta este jueves jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
En su alocución, Izurieta Ferrer enfatizó que bajo su comando la institución seguirá siendo un ente profesional, al servicio de los intereses superiores de Chile.
El general recordó a los oficiales que han llegado a la comandancia en jefe del Ejército, pero obvió a Cheyre, Ricardo Izurieta y a quien ocupó el cargo por 25 años: Augusto Pinochet.
"Mi mayor preocupación, pese a la preparación profesional que he adquirido a lo largo de casi cuatro décadas de ejercicio de la carrera, es esta siempre a la altura de las demandas de la sociedad, a la cual se debe la institución"
El oficial manifestó que desea "estar a la altura del legal ético y moral de mis antecesores, de saber vivir bien la experiencia de comandar un Ejército casi bicentenario, que ha tenido como líderes, entre otros, a (José Miguel) Carrera, a (Bernardo) O'Higgins, a (Ramón) Freire, (Joaquín) Prieto, (Manuel) Bulnes, (Manuel) Baquedano, a (Jorge) Boonen, a (Bartolomé) Blanche, a (Indalicio) Téllez, a (Ramón) Cañas, a (René) Schneider y a (Carlos) Prats".
"Todos verdaderos generales, en desiguales épocas, de paz y de guerra", enfatizó.
Aunque no lo nombró en su recorrido histórico, Juan Emilio Cheyre si estuvo presente para Izurieta, quien valoró profusamente la labor del general que este jueves pasará a retiro.
Consultado por lo que significará estar bajo las órdenes de una Presidente mujer, el general Izurieta Ferrer dijo "estar entrenado" para ello.
"Estoy muy orgulloso de mi esposa y de mis dos hijas, han sido un gran apoyo para mí, por eso las mencioné en la forma que las mencioné. Han sido un grave apoyo y grandes críticas también", comentó.
A las 20:00 horas (23:00 GMT) de este jueves 9 de marzo, en el Patio de Honor de la Escuela Militar, se realizará la ceremonia oficial de cambio de mando en el Ejército, en la que Oscar Izurieta Ferrer recibirá de manos del Presidente Ricardo Lagos una réplica del sable del general José Miguel Carrera, hito que dará inicio a su mando. (Cooperativa.cl)