Primer ministro dijo que en cuatro años Israel tendrá fijadas sus fronteras definitivas
Ehud Olmert adelantó que planea mantener bajo control de su país, al menos, tres asentamientos judíos instalados en territorio palestino.
El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, reveló que las fronteras definitivas del Estado de Israel serán fijadas en los próximos cuatro años y que no tiene intención de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, tras las elecciones generales israelíes.
Así lo afirma en una entrevista concedida al diario israelí The Jerusalem Post, en la que refiere que antes de 2010 Israel habrá comenzado a construir asentamientos en la polémica zona E1 para conectar la colonia-ciudad de Maalé Adumim con el área municipal de Jerusalén.
Olmert, quien es el actual jefe del Gobierno israelí debido a la enfermedad de Ariel Sharon, señala que se opone a cualquier "diferenciación artificial" entre la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Gobierno que surgirá en breve y que estará controlado por el grupo islámico Hamas.
"La ANP es una autoridad pero en el momento en que la fuerza dominante sea Hamas, entonces para qué (reunirnos con Abás)", se pregunta.
Olmert aclara: "No nos entrevistamos como dos colegiales que van al mismo instituto. Sólo debe haber una razón para el encuentro y es si obedece a un fin político. Si el Gobierno (palestino) está liderado por Hamas, ¿a qué fin político responde (una entrevista)?".
Asimismo, Olmert señala que, de ser elegido primer ministro, estudia establecer en los próximos cuatro años "fronteras permanentes para Israel, con las que nos separaremos completamente de la mayor parte de la población palestina y preservaremos una mayoría estable judía en Israel".
Es la primera vez que el político israelí establece una fecha sobre una de las cuestiones más apremiantes para el electorado y que es la fijación de fronteras definitivas.
En la entrevista, que aparecerá publicada íntegramente el próximo viernes, Olmert rechaza dar detalles sobre cuáles son a su juicio los trazados de las fronteras permanentes de Israel.
Aunque especifica que incluirán del lado israelí el bloque de asentamientos de Gush Etzión, al sur de Jerusalén y situado en el distrito cisjordano de Belén, la colonia de Maalé Adumim y el macro-asentamiento de Ariel, en el centro de Cisjordania, así como el río Jordán como "una zona de seguridad".
Con todo, Olmert acordó el miércoles con ministros y dirigentes de su partido Kadima que negociará la paz con los palestinos según la "Hoja de ruta" si triunfa en las elecciones del próximo día 28.
Los dirigentes de ese partido, el favorito en todos los sondeos pre-electorales, habrían querido borrar la impresión dejada esta semana por Olmert y uno de sus principales dirigentes, Avi Dichter, acerca de que tienen intenciones de llevar a cabo una "retirada unilateral", no negociada con los palestinos, para "fijar las fronteras definitivas" de Israel.
La opción de la "retirada unilateral" se la reservará Olmert para el caso de que el gobierno palestino que está formando el primer ministro designado Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), rechazara ese plan de paz del Cuarteto de Madrid. (EFE)