Oferta de electricidad boliviana apunta al futuro minero, según experta
María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, señaló que aunque ahora puede no ser conveniente, la energía del vecino país puede servir para el futuro del Norte Grande.
"Para Chile no es tan conveniente, porque ya tenemos capacidad instalada, que fue construida para quemar el gas argentino", comentó María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), sobre la oferta que Bolivia planteará a Chile, sobre la venta de termoelectricidad en vez de gas natural.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la gerente general de Energética S.A. analizó la propuesta altiplánica, la que -afirmó- sí tiene positivas perspectivas para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), cuyos principales clientes son las grandes mineras.
"Esto viene a ser un alivio a la previsión de capacidad instalada para el futuro", por que de aquí a tres o cinco años, el SING pasará de requerir sus actuales 1.500 megavatios, a al menos 2.000 megavatios, por el crecimiento de la actividad industrial.
González agregó que la oferta "de todas maneras es una alternativa, y hay que estar abierto a cualquier alternativa que nos pueda ayudar a diversificar y abastecernos de energía en forma más económica".
"La oferta que ha hecho el Gobierno boliviano se refiere a vender electricidad en vez de gas natural, esto es generar electricidad en Bolivia, con el gas natural, y construir líneas de interconexión eléctrica y enviar la electricidad a Chile. Indudablemente, que eso es más conveniente para Bolivia, porque le están agregando valor a su gas, que era una de las grandes preocupaciones que siempre habían manifestado", añadió la experta.
Además, la ingeniera consideró que la venta de esta energía sirve a un propósito local boliviano, porque La Paz puede "aprovechar la construcción de estas centrales para enviar electricidad a Chile y además, electrificar zonas que hoy día no lo están en Bolivia".
Respecto del panorama energético del presente año, María Isabel González señaló que "no hay nada que nos pueda hacer pensar que la situación va a ser muy distinta, o mejor que los dos años anteriores".
"Por lo tanto, debiéramos estar preparados para afrontar una situación similar a esa, ojalá no peor", porque se espera que nuevamente haya restricciones en los envíos de gas natural argentino, a lo que se podría sumar una situación adversa en términos hidrológicos, con un año seco.
González agregó que "también creo que debemos estar preparados para administrar los déficit, más que en el año 98-99, fundamentalmente no tener que llegar a los cortes que son tan agresivos con la población; y eso, fundamentalmente se logra teniendo una buena coordinación entre los generadores, los productores de electricidad, y los grandes usuarios"
Las generadoras -detalló- pueden ofrecer un mejor precio a sus clientes si estos ahorran, "e incluso se puede llegar tan lejos como pensar en lo mismo para los usuarios residenciales, es cuestión de hacer una coordinación fina respecto a eso". (Cooperativa.cl)