Lagos homenajeó a Cheyre por "devolver el Ejército a todos"
El Mandatario agradeció el "coraje y profesionalismo" con que el general enfrentó sus cuatro años al mando de la institución armada, que culminan este jueves.
El Presidente Ricardo Lagos se sumó al propio Ejército en las loas a la labor del general Juan Emilio Cheyre, quien este jueves deja el cargo de comandante en jefe, luego de cuatro años de gestión.
Si el pasado martes el sucesor de Cheyre, general Oscar Izurieta, subrayó el aporte a "la paz social" del saliente oficial, ahora el Primer Mandatario le agradeció el haber devuelto la institución a la sociedad.
Durante la inauguración de la segunda etapa de la Plaza de la Ciudadanía, Lagos se dio tiempo para hacer un emotivo reconocimiento a Cheyre.
"Es en este espacio, lleno de símbolos, que nos acompaña un militar, un ciudadano que hizo suya la misión de devolver el Ejército y las instituciones armadas para todos los chilenos y chilenas, y contribuir a forjar la anhelada unidad nacional", dijo.
El Presidente agregó que "hoy culmina su exitosa labor, general Juan Emilio Cheyre, llevada a cabo con coraje y profesionalismo, pero basada en el amor a Chile".
"Como hijos de una misma tierra que somos, quiero agradecer al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, su labor", concluyó el jefe de Estado.
Tras la ceremonia, Cheyre fue consultado si la venia del Ejército a sacar la Llama de la Libertad del centro de Santiago era una forma de despojarse de los símbolos de la dictadura.
El general afirmó que no hay despojo alguno, pero recalcó que la figura del libertador Bernardo O'Higgins -cuyo monumento y cripta ahora ocupan un destacado lugar en la Plaza de la Ciudadanía- representa a todos y cada uno de los soldados de Chile.
"Aquí no hay despojos, está el soldado de la Patria, el soldado de siempre. Es el soldado que hoy día está en Lullaillaco, que ayer estuvo en la Carretera Austral, en todas partes", concluyó. (Cooperativa.cl)