SII aseguró que el reavalúo "está hecho de manera impecable"
El organismo tributario enfatizó que ha aplicado la legislación "al pie de la letra", pero siempre con la disposición de facilitar los trámites de los contribuyentes.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, defendió la forma en que la institución ha desarrollado el cuestionado proceso de reavalúo de propiedades, pues sólo se aplica, "al pie de la letra", un texto legal estudiado durante tres años por el Parlamento.
"Por tanto, hemos hecho este reavalúo, el cual está hecho de manera impecable", sentenció Toro.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director del SII detalló que los propietarios disconformes con la retasación de sus viviendas pueden apelar al servicio y a instancias judiciales tributarias, sólo si lo hacen antes del 31 de marzo, tal como señala la legislación.
"Hemos recibido hasta el momento alrededor de 1.500 reclamos, en los ocho días que van corridos del plazo legal para presentar el reclamo y acceder a todas sus etapas. Vamos a resolver durante la próxima semana los primeros mil reclamos que recibimos, y les vamos a comunicar a los contribuyentes el resultado de su presentación y a esos contribuyentes les vamos a poder ajustar el valor al momento de enviarle la primera cuota de cobro de contribuciones de este año", agregó.
Además, Toro explicó que el SII no ha cambiado ningún plazo fijado en la ley, y sólo amplió la variedad de documentos que los afectados pueden presentar para justificar su apelación.
Entre estos datos -precisó- puede haber "una transacción reciente que se ha hecho en su barrio, puede presentar antecedentes de avisos permanentes y reiterados que han estado en medios de prensa, y no se han transado las propiedades", para demostrar que la citada vivienda no ha aumentado su valor como estima el SII.
"Lo que sí hemos hecho, en el afán de atender mejor a los contribuyentes, (es que) aquellos contribuyentes que eventualmente no alcancen a hacer su reclamo en el mes de marzo, sí nosotros vamos a estar haciendo la revisión", durante todo el primer semestre, agregó Toro.
La diferencia, expresó, es que en caso de disconformidad con lo determinado por el SII, el contribuyente no podrá apelar a instancias superiores, porque ahí sí se violaría la ley que ya fijó un plazo para este tipo de trámite.
Sobre el detalle de los recursos que se recaudarán, Juan Toro destacó que "el 75 por ciento del mayor pago de contribuciones asociadas al reavalúo va a provenir del 1,4 por ciento de las viviendas habitacionales, y estas corresponden a las viviendas que están por sobre los 80 millones de pesos".
"Vale decir, naturalmente, este es un impuesto que se asocia al valor de las propiedades, y en consecuencia las propiedades que tienen mayor valor de tasación son las que contribuyen más. Es importante recordar que hay tres millones de propiedades, el 65 por ciento de esas propiedades está exenta (de pago). Hay que recordar que producto de este proceso de reavalúo hay 420.000 propiedades que se les disminuyó la contribución", concluyó.
Para Toro, hay que tomar en cuenta la "real dimensión del impacto de este reavalúo", porque es normal que en todo proceso de este tipo haya quejas, como en 1995, cuando se contabilizaron 50.000 reclamos "y se acogieron el 60 por ciento de ellos".
"Ciertamente, después de 10 años, los valores de las propiedades han ido aumentando, y en promedio han aumentado un 37 por ciento", recordó finalmente el director de Impuestos Internos. (Cooperativa.cl)