Fórmula 1: El regreso del gran circo planetario
Once equipos y 22 pilotos darán vida a la temporada 2006 de la fiesta mayor del automovilismo, con las miradas puestas en el campeón más joven de la historia, Fernando Alonso, quien intentará repetir su corona con Renault.
Por Esteban Catalán
Se acabó la espera. Este domingo 12 de marzo caerá la bandera a cuadros sobre el circuito de Sakhir, en Manama, la capital de Bahrein, para premiar al primero en cruzar la meta en uno de los 22 monoplazas que atraen todas las miradas del mundo tuerca. Es el regreso de la Fórmula 1. Y de sus fanáticos.
![]() Michael Schumacher, Fernando Alonso y Kimi Raikkönen... los grandes favoritos juntos. (EFE) |
Será el rival a vencer el asturiano, quien ya anunció que correrá en McLaren en 2007. Pero tendrá que hacer frente a un puñado de aspirantes en su camino a repetir la gloria.
El alemán Michael Schumacher, heptacampeón del mundo, nunca podrá ser descartado de la pelea por el título, más aún si corre con los colores de Ferrari. El "Cavallino rampante" tuvo una temporada para olvidar en 2005, y se sabe que el segundo plano no corre para los de Maranello.
Otro en primera línea será el finlandés Kimi Raikkönen. "Iceman" celebró siete veces en la temporada pasada, pero su McLaren nunca fue del todo fiable, aunque el nuevo MP4-21 debería dar más garantías. Lo mismo espera el colombiano Juan Pablo Montoya, el gran "tapado" de los candidatos.
El italiano Giancarlo Fisichella también podrá hacerse sentir como "escudero" de Alonso. David Coulthard tendrá una buena oportunidad en el potenciado Red Bull, mientras que Toyota espera seguir creciendo con Ralf Schumacher y Jarno Trulli.
Para tener en cuenta
El ex piloto japonés Aguri Suzuki pecó de autoreferente, como se acostumbra en la serie, y creó el equipo Super Aguri, que obviamente debutará en 2006. Lo mismo harán Midland y Toro Rosso, una especie de "satélite" de Red Bull.
Las caras nuevas serán el alemán Nico Rosberg (Williams), el japonés Yuji Ide (Super Aguri) y el estadounidense Scout Speed (Toro Rosso), que tendrá que confirmar el apellido en la máxima categoría.
Habrá tres rondas de clasificación: en la primera, tras 15 minutos se define del 17º al 22º lugar en la grilla. Otro cuarto de hora define desde el 11º hasta el 16º, y en 20 minutos más los 10 más rápidos se juegan el podio.
La táctica tendrá que tomar nota: vuelve el cambio de neumáticos, y además, los 10 primeros no podrán poner más combustible tras definir la pole position. Si tendrán esa libertad los 12 más lentos.
El nuevo motor V8 (de 2.400 cc, en vez de los 3.000 cc de los V10 que se usaban desde la temporada 1998) emparejará en algo el trabajo de los equipos, que tendrán tarea para sacarles el máximo provecho. Sólo Toro Rosso usará un V10, aunque con limitador de revoluciones.
Sólo el Gran Premio de Bélgica salió del calendario, que comenzará en Bahrein y terminará en Brasil. Signos claros: 18 circuitos en cuatro continentes. El circo sigue creciendo. (Cooperativa.cl)
