Susan Sarandon brilló en la apertura del Festival de Mar del Plata
En la versión 21 de este certamen cinematográfico la protagonista de "Thelma y Louise", felicitó a la organización del evento por hablar de "temas controvertidos" como la dictadura en Argentina.
En la apertura de la versión número 21 del Festival de Cine de Mar del Plata, Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche y el elenco del premiado filme argentino "La historia oficial" fueron ovacionados por el público asistente la noche del jueves 9 de marzo, que durará hasta el 18 del mismo mes.
La mayoría de la gente que fue a la ceremonia inaugural volcó sus aplausos a los actores extranjeros invitados a esta edición de la muestra de categoría A (competitiva), la única de América, en la que 18 películas aspiran al premio Astor de Oro.
La pareja formada por los actores estadounidenses Tim Robbins y Susan Sarandon se ganaron la complicidad de los cientos de invitados cuando reivindicaron la "lucha" de los argentinos por saber lo que ocurrió con los desaparecidos en la última dictadura militar.
"No importan cuán violento pueda ser un gobierno; la verdad siempre triunfará al final", dijo el director y guionista Robbins, quien recibió como regalo una taza para tomar mate.
Su esposa, la protagonista de memorables películas como "Thelma y Louise" y quien recibió una mención honorífica en la ceremonia, felicitó a los organizadores de que en la apertura del festival los actores pudieran expresar sus ideas sobre "temas controvertidos". Y añadió que los estadounidenses son "ignorantes" de lo que pasa en el mundo y "en su propio país".
La actriz francesa Juliette Binoche , cuyo filme "María", del estadounidense Abel Ferrara, se presenta en el festival, también fue merecedora de una distinción y de cálidos aplausos, lo mismo que el actor argentino Ricardo Darín, a quien se distinguió con un Astor de Oro.
Este premio quiso destacar la excelente carrera en el extranjero que ha logrado el protagonista de películas tan elogiadas como "Nueve reinas" o "El aura".
El homenaje que se rindió al filme "La historia oficial", por haberse cumplido el vigésimo aniversario de su premiación con un Oscar, fue otro de los momentos más emotivos de la ceremonia.
La película, dirigida por Luis Puenzo, quien se presentó en el escenario junto a los actores con los que trabajó hace veinte años, narra el drama de los niños robados a parejas que desaparecieron a causa de la represión militar de la última dictadura argentina (1976-1983).
Otro de los reconocimientos de la noche fue para Tristán Bauer, director de "Iluminados por el fuego", que en España fue galardonada con un premio Goya, quien recordó a los cientos de jóvenes que murieron inútilmente en la guerra por las islas Malvinas librada contra el Reino Unido en 1982.
La apertura del festival, celebrada en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, finalizó con la proyección del filme en competencia "La salvaje y azul lejanía". (EFE)