Desde este sábado, una mujer se hará cargo del futuro de Chile
Con una ceremonia en Valparaíso que quedará en los libros de historia, al mediodía el Poder Ejecutivo pasará a manos de una Presidenta por primera vez en 196 años, con el fin del sexenio de Ricardo Lagos.
Por Claudio Cuevas ccuevas@cooperativa.cl
Este 11 de marzo de 2006 nuestro país dará vuelta una página definitiva en la historia al entregar el poder por primera vez a una representante del género femenino, en el momento en que Ricardo Lagos entregue la estrella de Bernardo O'Higgins a Michelle Bachelet.
El histórico momento se vivirá pasadas las 12:00 horas, luego que el nuevo presidente del Senado, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, le haya entregado la banda presidencial.
Pero la jornada comenzará mucho antes, con las últimas actividades de Lagos como jefe de Estado. Temprano, a las 09:35 horas se tomará la última foto oficial con su gabinete, la postrera estampa de los rostros más reconocidos de su administración, como Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre.
Luego comenzará el viaje de Lagos, acompañado de su esposa, Luisa Durán, hacia el Congreso Nacional, en Valparaíso. Durante el viaje se espera que reciba masivas muestras de apoyo, como las que ha recibido durante todo su mandato, que termina con una popularidad que se acerca al 70 por ciento.
A su llegada al Congreso, lo recibirán los honores de la Escuela Naval. Una vez en el interior, será recibido en el salón de honor por unas 1.200 personas, entre ellos 20 jefes de Estado y de Gobierno.
El recién electo timonel del Senado -Eduardo Frei- encabeza la ceremonia y recibe de manos del saliente gobernante la banda presidencial. Luego llama a la sala a la Presidenta electa, para la ceremonia de entrega de la tela tricolor en nombre del pueblo.
Luego, el -a esas alturas- ex Presidente Lagos le colocará la estrella de O'Higgins y se retirará de la sala, cumpliendo con el protocolo para no opacar la figura de la nueva Presidenta. Posteriormente, el timonel del Senado le tomará promesa de cumplir la Constitución, para que, posteriormente, la misma ex ministra de Salud y Defensa haga lo propio con su gabinete.
Una vez terminada la ceremonia, Bachelet se trasladará al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde almorzará junto a los jefes de Estado y de Gobierno. Luego de esta cita, viajará a Santiago, no sin antes detenerse en la comuna Casablanca, donde a las 17:00 horas tiene previsto un "acto ciudadano".
Su llegada hasta La Moneda, en la capital, está planeada para las 19:00 horas, para media hora más tarde saludar a quienes se reúnan en la Plaza de la Constitución desde uno de los balcones del Palacio de Gobierno.
Luego se citará con los nuevos ministros de Estado y sus cónyuges, con las máximas autoridades nacionales y los jefes de delegaciones extranjeras, para terminar el día cerca de las 22:00 horas, con la gala cultural en honor de autoridades nacionales, delegaciones extranjeras e invitados especiales, que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho.
El comienzo del nuevo Gobierno
Toda esta jornada dará comienzo al primer gobierno de una mujer en el poder, lo que implicará un cambio en la forma de Gobierno "más acogedor" como se preocupó la propia Bachelet de reiterar durante su campaña, remarcando el carácter femenino de su mandato.
Además, llega acompañada de un gabinete caracterizado por otra de sus promesas, la paridad de género en el poder. Diez hombres y diez mujeres integran el primer grupo de ministros que acompañarán a Bachelet. Se trata de:
Andrés Zaldívar, ministro del Interior
Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores
Vivianne Blanlot, ministra de Defensa
Andrés Velasco, ministro de Hacienda
Paulina Veloso, ministra secretaria general de la Presidencia
Ricardo Lagos Weber, ministro secretario general de Gobierno
Ingrid Antonijevic, ministra de Economía
Clarisa Hardy, ministra de Planificación y Cooperación
Martín Zilic, ministro de Educación
Isidro Solís, ministro de Justicia
Osvaldo Andrade, ministro del Trabajo
Eduardo Bitrán, ministro de Obras Públicas
Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones
María Soledad Barría, ministra de Salud
Patricia Poblete, ministra de Vivienda y Urbanismo
Romy Schmidt, ministra de Bienes Nacionales
Alvaro Rojas, ministro de Agricultura
Karen Poniachik, ministra de Minería y Energía
Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer
Paulina Urrutia, ministra de Cultura
A ellos se sumarán, próximamente, otros dos nombres, para los ministerios de Seguridad Pública y Medio Ambiente, una vez que sean aprobados por el nuevo Parlamento.
Las primeras tareas
Las prioridades de Bachelet en La Moneda quedaron definidas en su campaña, cuando anunció 36 medidas para sus primeros cien días de gobierno. Para su financiamiento, contará con 300 millones de dólares del excedente de libre disponibilidad que se dejó en el Presupuesto 2006.
De las 36 medidas impulsadas por la ex ministra de Defensa, 28 requieren ser tramitadas a través de proyectos de ley, entre ellas que el reajuste automático de las pensiones más bajas y la ampliación de los subsidios a la contratación de trabajadores, entre otras.
Además destaca ampliar los beneficios de contrato de aprendizaje y subsidiar las cotizaciones previsionales de los jóvenes y un proyecto que permita a los jóvenes de hasta 25 años trabajar por horas.
Otras medidas anunciadas por la nueva gobernante son el reajuste automático de las pensiones más bajas, la ampliación en 20.000 cupos de la cobertura de kinder y prekinder en la educación preescolar; y la creación de los ministerios de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
En materia de salud, prometió gratuidad en hospitales para mayores 60 años, y un incremento a las patologías subsidiadas por el plan de AUGE.
Aumentar de 110.000 a 160.000 el número de jóvenes beneficiados por créditos y becas para la educación superior.
Reemplazar el sistema electoral binominal por otro que asegure gobernabilidad y representatividad, y aplicar un sistema de registro electoral automático.
En favor de las mujeres, el plan prevé la creación de un código de buenas prácticas laborales y no discriminación. También pretende enviar un proyecto de ley que garantice el derecho a sala cuna para los hijos de las madres que trabajen.
Los cambios en el Congreso
Justamente en Valparaíso, donde este sábado nuestro país pasa de tener Presidente a tener Presidenta, es donde se registrará otro importante cambio político. Por primera vez la Concertación, tras 16 años en el Poder, contará con mayoría en ambas cámaras.
En la Cámara Baja contarán con 65 representantes, mientras que habrá 54 de la Alianza y uno del Partido de Acción Regionalista (PAR). En la Alta, en tanto, 20 miembros corresponderán a la Concertación; 17 a la Alianza y uno es independiente.
Esto le permite al conglomerado de Gobierno, en primer término, elegir quién encabezará cada una de los grupos parlamentarios. Mientras los senadores serán encabezados por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) -quien entregará la Banda Presidencial- el timonel de los diputados será el PPD Antonio Leal, quien además es esposo de la futura ministra de Bienes Nacionales.
La elección de ambos será oficializada en la sesión de instalación del nuevo Parlamento, que se realiza dos horas antes del cambio de mando. (Cooperativa.cl)