Bush cree que presidente sirio debe ser juzgado si es implicado en crimen
El régimen Asad es apuntado por grupos antisirios como responsable del asesinato de ex primer ministro libanés en febrero de 2005.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que "si la investigación revela una implicación" del presidente sirio, Bachal al Asad, en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, "deberá comparecer ante el tribunal internacional", informó la televisión libanesa Futuro.
"Deseamos conocer la verdad completa sobre lo que sucedió y esperamos que todas las partes cooperen (con la investigación), ya que esto es muy importante para ayudar al Líbano a que se libere de las intervenciones extranjeras y viva en paz y democracia", dijo Bush a la cadena de televisión, propiedad de la familia Hariri.
Hariri murió en febrero de 2005 en un atentado con autobomba en Beirut, en el que otras 22 personas perdieron la vida, y la ONU formó una omisión internacional para que investigue el magnicidio.
Varios grupos políticos libaneses antisirios responsabilizan al régimen de Asad y a las autoridades libanesas pro sirias del asesinato de Hariri, algo que Damasco ha rechazado en varias ocasiones.
Bush exigió de nuevo que Siria, país que figura en la lista de Estados Unidos para los estados patrocinadores del terrorismo, "cierre las bases terroristas (en su territorio, en alusión a los grupos palestinos radicales) y haga cesar las infiltraciones a Irak a través de su frontera".
También instó a que se aplique de forma completa la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula el desarme de las milicias palestinas en el Líbano y del grupo libanés chiíta Hizbulá.
De acuerdo con esa resolución, Siria retiró sus tropas del Líbano en abril del año pasado tras unas tres décadas de presencia en ese territorio.
La prensa libanesa destaca también unas declaraciones hechas por el líder druso Waled Yumblat, uno de los pilares de la coalición antisiria, en las que criticó a Asad y al presidente libanés, Emile Lahud, y consideró que "antes de cerrar la prisión de Guantánamo se debía poner allí a Bachar (Asad) y a su familia". (EFE)