Hermano culpó a tribunal internacional por muerte de Milosevic
El canciller de Holanda, donde se encontraba prisionero el ex presidente yugoslavo, señaló que el deceso se debió a causas naturales.
Borislav Misolevic, hermano del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fallecido este sábado en prisión a la edad de 64 años, responsabilizó de su muerte al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
"Toda la responsabilidad por esto recae en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia", declaró Borislav Milosevic a la agencia rusa Interfax.
El hermano del desaparecido presidente yugoslavo, quien reside en Moscú, dijo que se enteró de la noticia por los medios informativos.
Milosevic, que estaba siendo juzgado por el TPIY desde febrero de 2002 por crímenes de guerra y genocidio, había pedido en febrero pasado viajar a Moscú para recibir tratamiento por su hipertensión crónica, solicitud que le fue denegada.
En tanto, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bernard Bot, sostuvo que el deceso se debió a causas naturales.
El diplomático holandés asiste en Salzburgo a la reunión de jefes de Exteriores de la UE que analiza la situación en los Balcanes.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, afirmó que la muerte del ex presidente yugoslavo significa "que Serbia y Montenegro encuentre la posibilidad de mirar hacia el futuro y deje de mirar hacia atrás".
Solana aseguró a la prensa en Salzburgo que "la muerte de cualquier persona es algo terrible, para mí especialmente ya que he tenido una relación compleja a lo largo de muchos años" con Milosevic.
El representante europeo agregó que es "prematuro" empezar a hacer planes de lo que puede significar políticamente la muerte de Milosevic para las posibilidades europeas de Serbia y Montenegro, pero afirmó que espera que "signifique políticamente" para Belgrado que encuentre su camino hacia la "perspectiva europea". (EFE)