Lagos se retiró de La Moneda en medio de efusivas muestras de cariño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡2010, 2010!", "¡Lagos amigo, el pueblo está contigo!" y "¡Gracias!" fueron los gritos más repetidos en la Plaza de la Constitución, donde el Mandatario recibió emocionados apretones de manos, abrazos y besos.

En medio de efusivas muestras de afecto y gratitud, se retiró del Palacio de La Moneda el Presidente Ricardo Lagos tras seis años en el poder, tomando a esta hora rumbo hacia Valparaíso para entregarle el mando del país a Michelle Bachelet.

 

Los abrazos, los apretones de mano y los besos se multiplicaron a la salida desde el Palacio de Gobierno del Mandatario, quien -saliéndose de todo protocolo- se dirigió hacia los cientos de personas que lo vitoreaban.

 

Los gritos que más abundaban eran "¡Lagos amigo, el pueblo está contigo!", "¡Gracias!" y "¡2010, 2010!". Esta última proclama Lagos se la tomó en broma y sólo comentó "lo que la gente me pide es que vaya a descansar".

 

La emoción de la despedida se hizo evidente en el relajo con que se tomó sus últimas actividades en La Moneda. Tras reunirse con Condoleezza Rice, jefa de la diplomacia estadounidense, se trasladó hasta la Plaza de la Ciudadanía, donde lo esperaban sus ministros de Estado.

 

Junto a ellos, todos sonrientes, se tomó la última foto oficial del Gabinete, con La Moneda de fondo. Luego lo hizo acompañado de las esposas y esposos de sus ministros, a quienes siguieron edecanes y algunos funcionarios. Incluso, se dio el tiempo de tomarse fotografías personales con algunos de ellos.

 

En ese momento tuvo su primera salida de protocolo, dirigiéndose hacia la Alameda, donde saludó a los presentes, recibiendo más muestras de cariño. Posteriormente, reingresó a La Moneda, donde se reunió con su familia.

 

Cerca de las 10:05 horas, recibió los últimos honores del Ejército, cuya banda interpretó el Himno Nacional, tras lo cual se dirigió hasta quienes lo aclamaban en la Plaza de la Constitución.

 

En tanto, en su rumbo a Valparaíso, las demostraciones de afecto se siguieron repitiendo hasta que cruzó el umbral del Congreso Nacional, en la capital de la Quinta Región. (Cooperativa.cl)