El TPIY ordenó investigación por muerte de Slobodan Milosevic
Según el tribunal, el ex presidente serbio y yugoslavo fue encontrado muerto este sábado por un guardia de la prisión en que se encontraba en la localidad holandesa de Scheveningen.
El Tribunal Penal Internacional de la Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó este sábado la muerte del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en su celda y dijo que ha ordenado una investigación sobre las causas de su fallecimiento.
Según una nota del TPIY, un guardián encontró muerto al ex presidente de 65 años en su cama en las dependencias del TPIY en la localidad holandesa de Scheveningen y solicitó inmediatamente ayuda médica.
El TPIY abrió una investigación y se ha ordenado una autopsia y un examen toxicológico, afirma el comunicado, según el cual la familia de Milosevic ha sido avisada.
El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Ben Bot, declaró este sábado a la agencia holandesa ANP que -a su entender- el fallecimiento se debió a "causas naturales".
La muerte de Milosevic se produce cinco días después del suicidio del ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic en su celda del centro de detención del TPIY, donde cumplía una pena de 13 años por crímenes cometidos contra civiles no serbios en la rebelde "República Serbia de Krayina" en el este de Croacia.
Milosevic, que estaba siendo juzgado por el TPIY desde febrero de 2002 por crímenes de guerra y genocidio en Kosovo, Croacia y Bosnia-Herzegovina, había pedido ir a Moscú para recibir tratamiento por su hipertensión crónica, una solicitud que fue denegada.
El juicio contra Milosevic, en el que éste se defendió a sí mismo y rechazó la asistencia de abogados al considerar al tribunal ilegal, fue interrumpido en una veintena de ocasiones en los últimos cuatro años debido a los problemas de salud del ex dirigente yugoslavo.
En declaraciones a la agencia ANP, Bot lamentó la muerte de Milosevic en nombre de sus víctimas y dijo que "hubiera sido mejor que la Justicia se hubiera pronunciado". (EFE)