Gobierno se comprometió a que tropas permanecerán en Haití hasta junio
Tras reunirse con René Preval los recién asumidos ministros de Defensa y Relaciones Exteriores confirmaron que continuará la presencia militar chilena y que se analizará extenderla.
Los ministros de Defensa, Vivianne Blanlot, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, informaron que las tropas chilenas en Haití permanecerán en el país caribeño, al menos hasta junio de 2006, y se evaluará en los próximos meses si se extiende su presencia y la forma en que ello se producirá.
"Nosotros actualmente tenemos autorizada por el Congreso nuestra presencia militar hasta junio, y por lo tanto en los próximos meses vamos a estar discutiendo exactamente qué tipo de presencia podemos tener ahí", indicó Blanlot.
Foxley afirmó que "estamos avanzando en gestiones para que permanezcan todas las fuerzas que están hoy día en Haití, incluyendo las de España. Hemos tenido una buena reacción inicial, y Chile quiere seguir ayudando a articular un esfuerzo".
Agregó que "no vamos a dar la espalda al pueblo que tiene más dificultades, más pobreza en América Latina, y espero que los parlamentarios en Chile, de todas las corrientes políticas, entiendan que la solidaridad vale, no solo internamente con la gente más pobre y que tiene más problemas, también vale con esas personas que están viviendo situaciones muy angustiosas en Haití".
Esto satisface los deseos del presidente haitiano quien asistió al traspaso de mando en valparaíso. "Sería irresponsable de la comunidad internacional querer retirar las fuerza de Haití", dijo Préval este domingo tras entrevistarse con Bachelet.
El presidente, que asumirá su cargo el 29 de marzo, sostuvo que con el Gobierno de Bachelet, seguirán trabajando por la cooperación entre ambos países, y resaltó la necesidad de contar con una policía profesional.
"Tenemos en Haití una fuerza policial muy débil y corrupta, y tenemos también un sistema judicial muy débil, entonces tenemos que hablar, discutir con los consejeros para ver cuanto tiempo podría tomarnos", afirmó el mandatario.
La ministra Blanlot explicó que el contingente nacional que integra la Misión de la las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) jugará un rol importante en la creación de las fuerzas de orden público de ese país.
"En principio, estamos disponibles para colaborar en la formación de la policía, en Haití, que eso es necesario para los tiempos de paz, y no necesariamente militar, ese es un tema que se tiene que discutir, y por lo tanto, en este momento están abiertas todas las posibilidades y la discusión está todavía por hacerse", afirmó la ministra.
Foxley aclaró que "no podemos dejar abandonado al pueblo haitiano, que está viviendo una situación extraordinariamente precaria, estuvimos ayer con el presidente Preval. El desea tener el apoyo nuestro y de todos los países que estamos en esa fuerza de tarea, y él nos ha pedido ayuda también en el plano de acciones sociales". (Cooperativa.cl)