Caso Antártica: Corte ratificó libertad para uno de los procesados
El coronel Mauricio Toro podrá acceder al beneficio tras pagar una fianza de un millón de pesos, mientras que Armando Ibáñez deberá seguir recluido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
Por cuatro votos a uno, la Corte Marcial resolvió otorgarle la libertad provisional al coronel Mauricio Toro, uno de los dos procesados por la tragedia en la Antártica donde murieron tres soldados.
El tribunal de alzada castrense, sin embargo, decidió aumentar el costo de la fianza desde 300.000 hasta 1.000.000 de pesos.
La decisión de la Corte Marcial fue contraria para el otro procesado, el coronel Armando Ibáñez, a quien se le denegó el beneficio en forma unánime al considerarlo un peligro para la sociedad.
De este modo quedó parcialmente ratificada la resolución del fiscal militar que lleva la causa en Punta Arenas, el mayor Marcos Ibacache, quien otorgó la libertad a ambos militares por considerar que ya no quedaban diligencias pendientes en la causa.
En los alegatos para lograr la libertad bajo fianza de los imputados intervinieron los abogados defensores de ambos oficiales y en contra por el jurista Alfredo Morgado, que representa a los familiares de una de las tres víctimas, el suboficial Jorge Basualto.
Mauricio Toro, acusado al igual que Armando Ibáñez de incumplimiento de deberes militares, cuasidelito de homicidio y falsificación de documento público, lleva dos meses recluido en dependencias del Batallón de Policía Militar de Peñalolén.
La investigación de la justicia militar determinó que el accidente ocurrido el 28 de septiembre de 2005, en el que murieron el capitán Enrique Encina Gajardo, y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y Jorge Basualto Bravo, ocurrió en una operación no informada, destinada a recuperar elementos olvidados en una actividad anterior, y no en una misión oficial, como se informó inicialmente. (Cooperativa.cl)