Navarro espera que Cema Chile deje de recibir en 45 días recursos de la Polla
Pese a valorar la ley que distribuyó fondos de beneficiencia, el senador PS lamentó que la entidad dirigida por Lucía Hiriart aún posea millonarias propiedades que son vendidas "sistemáticamente".
Aunque sostuvo que las autoridades aún cuentan con herramientas débiles para fiscalizar a fundaciones que reciben fondos del Estado y privados, el senador Alejandro Navarro (PS) consideró como un logró positivo la ley que redistribuyó los fondos de la Polla Chilena destinados a beneficencia.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario dijo esperar que la iniciativa, que retira de la nómina a entidades emblemáticas de la dictadura como la Fundación Cema Chile, comience a operar en 45 días.
"Yo espero que en unos 45 días, Cema Chile y la Fundación Septiembre dejen de recibir los recursos que estaban estipulados para el año 2006 y que éstos se distribuyan", señaló.
Naranjo dijo que Cema Chile pertenece a "instituciones que durante décadas recibieron recursos del Estado y en definitiva no estaban cumpliendo con lo que establecían sus estatutos, es decir la prestación coherente de servicios a la comunidad".
Pese a que la iniciativa estableció un artículo que permite cesar de manera inmediatas la inyección de recursos entidades que no estén cumpliendo fines sociales, Naranjo señaló que aún faltan herramientas.
"Estamos débiles en la fiscalización y control de fundaciones y corporaciones que no sólo reciben recursos del Estado sino también donaciones del sector privado", señaló.
Naranjo añadió que la entidad que hasta el día de hoy es dirigida por Lucía Hiriart de Pinochet recibió de parte de la Polla Chilena "más de 2.500 millones de pesos", pero lamentó que aún posea "un numero impresionante de propiedades cedidas por las Fuerzas Armadas y Bienes Nacionales".
Detalló que esos inmuebles -que tienen un "avalúo fiscal tremendo"- "están siendo vendidas de manera sistemática. Es la única explicación de los balances de estos cambios abruptos".
La iniciativa aprobada el pasado miércoles 15 de marzo por el Congreso elimina de la lista de beneficiarios de la Polla Chilena al Centro Nacional de Jardines Infantiles y Navidad; Fundación Septiembre;la Corporación de Ayuda al Menor (Cordam); y la Fundación CEMA Chile.
Por el otro lado, aumenta los beneficios que perciben el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Fundación de Beneficencia Aldeas Cardenal Silva Henríquez. (Cooperativa.cl)