Comisión parlamentaria europea propuso la condena internacional del franquismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto sugiere el 18 de julio del 2006 como jornada oficial de condena del régimen del general Franco ya que en esa fecha se conmemoran los 70 años del comienzo de la guerra civil en España.

La Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó este viernes, por unanimidad, una resolución en favor de una condena internacional del franquismo.

 

Es la primera condena internacional al régimen franquista, dijo el ponente de la moción, el socialista maltés Leo Brincat.

 

Para Brincat, lo importante es que se reconozca "la injusticia humana del franquismo en España" y que "no se vuelva a repetir en ningún país miembro del Consejo de Europa un régimen dictatorial".

 

La resolución pasa ahora al Comité de Ministros de la institución paneuropea, integrada por 45 países, que deben pronunciarse al respecto, un trámite que debe concluir en un máximo de dos meses, precisó el presidente del grupo parlamentario socialista en el Consejo de Europa, el español Luis María de Puig.

 

El texto adoptado condena "con firmeza las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidas en España por el régimen franquista de 1939 a 1975".

 

Propone la condena internacional del régimen de Franco y la declaración del 18 de julio del 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista.

 

Ese día marcará el 70 aniversario del comienzo de la guerra civil en España y del golpe de Estado dado por Franco, añade el texto.

 

Invita a España a crear una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista y que presente un informe al Consejo de Europa.

 

Le anima también a seguir poniendo a disposición de historiadores e investigadores todos los archivos civiles y militares que permitan establecer la verdad sobre la represión.

 

Asimismo, el texto emplaza a las autoridades españolas a montar una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, para explicar en qué condiciones fue construida por prisioneros republicanos.

 

Por último, anima a las autoridades locales españolas a erigir monumentos en memoria de las víctimas del régimen franquista en Madrid y en otras grandes ciudades del país. (EFE)